Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

El CSIC edita el primer manual internacional de mejora genética de leguminosas

El CSIC edita el primer manual internacional de mejora genética de leguminosas

El científico Antonio De Ron Pedreira, de la Misión Biológica de Galicia (CSIC), ha editado el primer manual internacional dedicado a la mejora genética de las leguminosas de grano, dirigido tanto a la comunidad científica y académica, como a los mejoradores de plantas y a la industria.

De Ron y el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara, presentaron en Santiago de Compostela el pasado 30 de septiembre el libro Grain Legumes (a cargo de la editorial neoyorkina Springer), dedicado a los avances en la mejora genética de las ocho principales legumbres de grano: judía común, guisantes, garbanzos, lentejas, habas, altramuces, caupí y almorta, así como su papel como fertilizantes del suelo, su valor nutritivo, germinación, reproducción y sistemas de cultivo.

3009AntonioDeRon (FILEminimizer)

Antonio De Ron en la presentación de Grain Legumes.

El editor explicó que esta obra «constituye el primer manual publicado a nivel internacional acerca de la mejora genética de las leguminosas de grano, principal fuente de proteína vegetal en todo el mundo y cuyo cultivo contribuye a la mejora sostenible del medio ambiente, debido a su capacidad de fijación biológica de nitrógeno y sus efectos sobre el suelo».
De los cultivos objeto de estudio, De Ron recordó que la judía llegó a España desde América y es la base de la alimentación proteica de Asia y América; y apuntó que está reemplazando al consumo de caupí y haba; que los altramuces tienen un contenido proteico muy elevado y que la almorta, cuyo consumo es poco frecuente en España, se emplea fundamentalmente para hacer las gachas.

«En general», resaltó el investigador, «se trata de cultivos muy populares y utilizados en España para el consumo humano y animal, mientras que otros países están infrautilizados». Además, todos ellos tienen en común que son «candidatos atractivos para la reducción del déficit en la producción de la proteína vegetal en todo el mundo».

 

Los factores que afectan a su rendimiento son el déficit hídrico y estrés abióticos, como el frío o salinidad, y bióticos, como enfermedades bacterianas y fungicidas y diversas plagas de insectos, por lo que «la comunidad científica debe avanzar, a través de la mejora genética, hacia una producción y una calidad más estable y sostenible de estas variedades».
El acto de presentación contó también con la presencia tanto del editor del libro, como del coordinador institucional en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. Este último, incidió “en la labor, en el campo de la investigación sobre leguminosas, que viene desarrollando desde hace tres décadas la Misión Biológica de Galicia (MBG), el centro de más antiguo del CSIC en Galicia, a través del Grupo Biología de Agrosistemas”.