Agrialgae_Sup

Actualidad

El Grupo Operativo Valorares aplica en olivar compost generado por la cooperativa Virgen de la Estrella

El Grupo Operativo Valorares aplica en olivar compost generado por la cooperativa Virgen de la Estrella

Este ha comenzado a aplicar el primer compost producido en la cooperativa Virgen de la Estrella, ubicada en Los Santos de Maimona (Badajoz).

Lo ha hecho a partir de subproductos que genera la propia cooperativa (alperujos, hojas de olivo, hollejos de uvas, así como otros restos vegetales que pueden proceder de la poda), en explotaciones de olivar de sus agricultores socios, con el objetivo de conseguir una mejora productiva de este cultivo y cerrar todo el ciclo en la gestión sostenible de la actividad agraria para recuperar y regenerar los suelos agrícolas.

El Grupo Operativo extremeño Valorares está liderado por la empresa Complus Regeneración Ambiental S.L. y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. En él también participan como beneficiarios Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella y D3 Ingeniería y Obras, teniendo como subcontratados servicios de asesoramiento de CTAEX, Universidad de Extremadura y Jesús Ramírez Moreno (Gespurinex), contando además con la colaboración de la Red Española de Compostaje y la empresa Ritorna Medio Ambiente S.L.,

En este sentido, según han explicado los representantes del Grupo Operativo, se dispuso una superficie de hormigón de 1.500 metros cuadrados, donde se formaron varias pilas de compost con diferentes proporciones de mezclas. Mediante volteadora y riego por aspersión en los meses más calurosos se procedió a realizar la mezcla de los productos, controlando la temperatura durante el proceso de compostaje, práctica que estuvo analizada en todo momento mediante evaluaciones en laboratorio.

De este modo, se consiguió un compost que ya se ha aplicado a la parcela de uno de los agricultores socios de la cooperativa Virgen de la Estrella para ver la evolución de la materia orgánica en el suelo, frente a un abonado convencional. En este sentido, cabe destacar que la Universidad de Extremadura es la encargada de realizar los distintos ensayos en las parcelas de olivar, asesorando y realizando el seguimiento y evolución del cultivo y suelo.

Los primeros resultados referentes a la aplicación en cultivos no se obtendrán hasta mediados del próximo año, una vez hayan concluido las próximas campañas agrarias de dichos cultivos. “Ahora mismo tenemos en Complus dos pilas nuevas de compost con productos nuevos, cuando se terminen se aplicarán en los cultivos y así vamos viendo toda la evolución, cómo ha funcionado cada mezcla, cada producto que hemos obtenido, cuál funciona mejor, etc.”, explica Sebastián Trinidad, director de Complus Regeneración Ambiental.

La sostenibilidad ambiental es así el eje del Grupo Operativo, que enfoca sus acciones en la línea del Marco Regional de impulso a la economía verde y circular para el nuevo modelo productivo que se pretende alcanzar en el año 2030. Y es que los trabajos de Valorares comienzan con la mejora de la gestión eficiente de los subproductos procedentes de industrias agrarias, explotaciones agrícolas y ganaderas para su aprovechamiento, a través del compostaje, como abono orgánico con el que devolver a la tierra los nutrientes necesarios para su regeneración, lo que supondrá un importante beneficio económico y medioambiental para toda la sociedad y para los sectores agroganaderos extremeños.