Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

El Ifapa presenta tres nuevos proyectos de horticultura protegida

El Ifapa presenta tres nuevos proyectos de horticultura protegida

Alargar la vida útil del tomate, mejorar la eficiencia de los insumos y el control biológico de plagas en el invernadero son los tres nuevos proyectos que el Ifapa pondrá en marcha.

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director del centro Ifapa La Mojonera (Almería), Álvaro Sánchez, han presentado en Almería tres nuevos proyectos de investigación para el desarrollo de la horticultura protegida.

Alargar la vida útil del tomate

El primero de ellos busca alargar la vida útil de tomate para reducir el desperdicio alimentario y el uso de envases plásticos.

Se trata de un programa coordinado por la investigadora Irene Domínguez, que plantea el desarrollo de un tratamiento postcosecha sostenible basado en la aplicación, al inicio del periodo de conservación, de altas concentraciones de CO2.

Para ello se llevarán a cabo dos tratamientos gaseosos cuya eficacia será evaluada durante la conservación de tomate Cherry y asurcado, de elevado valor añadido pero altamente perecederos.

Inicialmente, los ensayos del Ifapa se llevarán a cabo a escala de laboratorio y, una vez establecido el tratamiento óptimo para cada una de las variedades, se realizarán a escala semiindustrial, lo que permitirá constatar el proceso para su potencial implementación en centrales hortofrutícolas.

Mejorar la eficiencia de los insumos

Por su parte, el proyecto sobre aumento de la eficiencia del uso de insumos en los cultivos hortícolas en sustrato bajo invernadero, coordinado por la investigadora Evangelina Medrano, busca aplicar técnicas de producción más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en estos cultivos y enfrentar así los retos tanto del cambio climático como de la crisis energética.

En esta línea de trabajo se revisarán los modelos de estimación de la transpiración y productividad de los cultivos en el nuevo escenario de excesos térmicos y en ocasiones ligadas a situaciones de baja radiación por calima.

Asimismo, se optimizará el aporte de CO2 al ambiente del invernadero con el fin de incrementar su eficiencia productiva, además de cuantificar el consumo energético derivado de los diversos automatismos que intervienen en la producción de hortícolas en invernaderos de alta tecnología.

Control de plagas

Por último, el proyecto sobre plagas emergentes y reemergentes en la horticultura protegida estará coordinado por la investigadora Estefanía Rodríguez.

El objetivo general de este proyecto es la identificación taxonómica y molecular de las principales plagas emergentes y reemergentes que afectan a la horticultura de invernadero así como el de sus enemigos naturales y su potencial como posibles agentes de control biológico.

Entre las plagas que se van a estudiar se encuentran la Thrips parvispinus, el minador de las hojas Liriomyza spp, y el pulgón del algodón Aphis gossypii. En este línea, otro de los objetivos de la investigación será cuantificar el papel de más vertebrados como agentes de control biológico de dichas plagas dentro de los invernaderos.

El Ifapa ya ha sido pionero en el estudio de vertebrados insectívoros como murciélagos y aves para el control de plagas tan importantes en el tomate como la Tuta absoluta.