Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Frutalga, subproductos de la fruta para uso cosmético

Frutalga, subproductos de la fruta para uso cosmético

El proyecto Frutalga tiene por objetivo aprovechar la merma de la fruta resultante de las producciones agrícolas para obtener bioproductos de alto valor añadido.

El proyecto, puesto en marcha por AINIA, cuenta con la participación de Sitra, AVA-ASAJA, Idibe y Prospera Biotech. Juntas buscan desarrollar una solución innovadora a la descarbonización en el ámbito agroalimentario. Cabe recordar que es precisamente este sector el responsable del 26% de las emisiones de CO2 a nivel global.

En concreto, Frutalga propone desarrollar una solución innovadora de descarbonización, viable económicamente, mediante la valorización en nuevos productos de alto valor añadido, como por ejemplo productos para la industria cosmética.

El proyecto implica la investigación y el desarrollo de tres procesos innovadores así como la evaluación de la viabilidad de varios productos de alto valor añadido y con una reducida huella de carbono:

  1. Cultivo mixto de microalgas y bacterias para productos biofertilizantes o petfood, entre otros, a partir de nutrientes recuperados de fruta residual.
  2. Cultivo puro de microalgas para productos cosméticos a partir de nutrientes recuperados de fruta residual.
  3. Procesos de obtención de extractos de interés para productos cosméticos a partir de fruta residual y de biomasas microalgales.
  4. Línea de nuevos productos cosméticos sostenibles (al menos tres productos) basados en microalgas obtenidas por los procesos anteriores y extractos de partes no comestibles de la fruta no apta para consumo humano, de los que al menos uno tendrá consideración de producto “premium” al formularse para el tratamiento del melasma que es un trastorno cutáneo cada vez más habitual en mujeres jóvenes.
  5. Evaluación del potencial de la biomasa formada por microalgas y bacterias obtenidas a través del cultivo mixto, para la obtención de biofertilizantes de base microalgal ricos en fitohormonas y aminoácidos, o para su uso como ingrediente de alto valor nutricional en productos petfood.

En su búsqueda por desarrollar una bioeconomía más sostenible y circular, Frutalga se alinea con los principales objetivos marcados por el Green Deal Europeo para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050.