Ganadería

Encina_SMS: ganadería extensiva a distancia

Encina_SMS: ganadería extensiva a distancia

Realizar a distancia tareas rutinarias propias de la ganadería extensiva es el objetivo de Encina_SMS, un grupo operativo promovido por el GDS Sierra Morena Sevillana.

Conocer el estado de los depósitos de agua sin tener que desplazarse a la explotación, abrir y cerrar cancelas, saber qué vehículos entran en la finca e incluso alimentar al ganado son algunas de las acciones que Encina_SMS busca realizar a distancia.

El grupo operativo, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana junto al Ayuntamiento de El Real de la Jara, Hermanos Fernández Ronquillo SC y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía de la Universidad de Sevilla (AICIA), busca ofrecer un entorno de trabajo más flexible y motivador en el ámbito de la ganadería extensiva. “Se trata de un proyecto con foco en la resolución de los problemas ganaderos mediante la adecuación e integración de múltiples tecnologías novedosas que ya funcionan en otros ámbitos”, explican desde el Grupo de Desarrollo Rural.

Así es, ya que el proyecto busca mejorar las condiciones de los ganaderos en extensivo para potenciar la conciliación familiar, fomentar el relevo generacional y la incorporación de la mujer al campo, atraer talento al entorno rural y fijar la población. Y no solo eso, ya que la reducción de tiempo, desplazamientos y esfuerzo físico podrían facilitar a estos ganaderos compatibilizar su labor con otras actividades profesionales.

La automatización de actividades habitualmente realizadas in situ se realiza mediante tecnologías como 5G en su variante Nb-IoT, inteligencia artificial y big data. Todo esto sin necesidad de grandes conocimientos tecnológicos para gestionarlas. Además, se ha adecuado la tecnología existente (desarrollada para Smart City o Industria4.0) a las duras condiciones ambientales y de cobertura en dehesa, todo ello sin riesgo de impacto ambiental en el entorno protegido del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla.

Estos sensores y actuadores se han basado en tecnologías de alta eficiencia y muy bajo consumo para aprovechar fuentes renovables y energy-harvesting. El resultado pretende ser una red de sensores y actuadores adecuados para su uso en modalidad “Internet de las cosas” dentro del sector ganadero extensivo. La adecuada explotación de los datos en una combinación “Cloud-fog” podría permitir abrir nuevos caminos a la mejora de los productos y a su comercialización.