Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

Finaliza LIFE LiveAdapt, estudios para la adaptación de la ganadería al cambio climático

Finaliza LIFE LiveAdapt, estudios para la adaptación de la ganadería al cambio climático

Durante cuatro años, un equipo multidisciplinar integrado por entidades de España, Portugal y Francia y coordinado desde la Universidad de Córdoba por el investigador Vicente Rodríguez Estévez, ha trabajado conjuntamente en la búsqueda de soluciones para adaptar los modelos extensivos de producción ganadera del sur de Europa al cambio climático.

Financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, el equipo ha trabajado en once fincas demostrativas en las que han ensayado variedades de trébol subterráneo adaptadas al cambio climático y en las que han estudiado las cargas de parásitos gastrointestinales, la biodiversidad de la fauna coprófaga y las emisiones de gases de efecto invernadero de los pastos y del ovino extensivo.

Como resultado del proyecto, han creado varios cursos on line, disponibles en la plataforma Moodle de la UCO, cerca de un centenar de fichas de buenas prácticas y han diseñado 3 aplicaciones informáticas: “Livesmart”, para la gestión de los rebaños; “SOSTclima”, que calcula la sostenibilidad de las fincas y sus niveles de adaptación y mitigación del cambio climático; y “parasitAPP”, para evaluar los riesgos de parasitosis derivados del manejo del ganado y las fincas.

Además, el proyecto ha localizado más de una cincuentena de modelos de negocio exitosos y generado varios informes y manuales que tratan temas como la ganadería extensiva y el cambio climático, el diseño de modelos de negocio, la cría de fauna coprófaga, el control de las parasitosis o el manejo de pastos, entre otros. También han desarrollado dos sistemas para garantizar la disponibilidad de agua de calidad para el ganado: el sistema “WaterAdapt”, para favorecer la captación y ahorro de agua gracias a un aljibe y un bebedero “inteligente”, y el sistema “PondAdapt”, para reducir la evaporación del agua de las charcas ganaderas.

Miembros del equipo han mantenido reuniones con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o con los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica. Han presentado la campaña de marketing #GanaderiaConFuturo, han promovido el Manifiesto “+Ganadería extensiva, +Biodiversidad para Europa” y han propuesto un Plan de Acción Estratégico con el objetivo de promover futuras políticas agrarias que pongan en valor los sistemas de ganadería extensiva como un sistema que beneficia a toda la sociedad, consuma o no sus productos, y en el que la Administración asuma su responsabilidad en la regulación.

Live Adapt ha contado con Santos Sanz Fernández como Project Manager y con la participación de las entidades Innogestiona Ambiental, Fundación Entretantos, Pigchamp Pro-Europa, ADPM, Quercus, Idele, Museo Nacional de Ciencias Naturales o Ecovalia.