Agrialgae_Sup

Actualidad

El Gobierno de Navarra destina 25.000 € para el proyecto Life Agrointegra

El Gobierno de Navarra destina 25.000 € para el proyecto Life Agrointegra

La semana pasada, el Gobierno de Navarra aprobó en su sesión parlamentaria un gasto plurianual (de 2015 a 2017) de 25.000 euros para mejorar la gestión del proyecto Life Agrointegra, de origen europeo y que lidera el Ejecutivo de Navarra desde el pasado mes de julio.

El destino de este gasto navarro servirá para la financiación a la asistencia técnica de este proyecto europeo. Los técnicos se encargarán de elaborar informes para realizar el seguimiento de los aspectos económicos y financieros. También se contará con la colaboración de socios, como el Gobierno de Navarra, el Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias o Ucan (Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra), entre otras instituciones.

El objetivo general de Life Agrointegra es minimizar el riesgo medioambiental en la protección de cultivos de cereales, hortícolas, frutales y viña, mediante la demostración de la viabilidad de alternativas más sostenibles e innovadoras en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, y mediante el apoyo a la aplicación de la Directiva 2009/128/CE. En ella, se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas por parte de los agentes implicados.

Con el fin de alcanzar esta meta, en el proyecto se ha marcado una serie de objetivos, como son los siguientes:

  • Acercar al sector productor las más innovadoras técnicas de GIP (Gestión Integrada de Plagas) a través de demostraciones prácticas que le permitan conocer de primera mano su viabilidad técnica y económica.
  • Demostrar los beneficios ambientales de implementar métodos alternativos de protección de cultivos.
  • Contribuir al propósito de residuo cero en los alimentos gracias a la GIP.
  • Desarrollar herramientas concretas de ayuda a la decisión para el agricultor.
  • Sensibilizar a los agricultores y asesores técnicos de campo sobre las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de protección de cultivos, para que la transferencia de conocimientos, soluciones y herramientas sea amplia, eficaz y rápida.
  • Unificar todo el conocimiento generado en un protocolo de trabajo que facilite a los usuarios el cumplimiento de la normativa actual y futura hacia una protección integrada de los cultivos.