Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

IAFood, la nueva plataforma para el control de calidad y seguridad alimentaria

IAFood, la nueva plataforma para el control de calidad y seguridad alimentaria

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) participa en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo estratégico el impulso de la transformación digital de la industria alimentaria a través de la integración de automatización y gestión inteligente de la información que facilite la producción flexible y eficiente en el sector, la reducción de costes y la minimización de desperdicios, así como una mejor adaptación al entorno y a las demandas del consumidor. 

Este proyecto, financiado por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2020-2022 y en el que participan empresas alimentarias, desarrolladoras de tecnología y centros de investigación, propone el desarrollo de una plataforma Big Data de toma de decisiones basada en Inteligencia Artificial (IA) que identifique relaciones entre variables que ayuden a controlar los procesos y a predecir la calidad y seguridad alimentaria de los productos.

La información va a ser generada, entre otras fuentes, por una serie de sensores de monitorización rápida basados en tecnologías de vanguardia (NIR, Hiperespectral, Ultrasonido, Terahercios y Sensores de Volátiles), que a su vez van a ser optimizados con IA.

La solución planteada en IAFood, el desarrollo un DSS (Decision Support System), permitirá optimizar la eficiencia, reducir los costes y minimizar los desperdicios en la industria agroalimentaria.

AIN participa en el desarrollo de los sistemas de monitorización rápida online/automática de bajo coste basados en imagen hiperespectral y/o NIR, que se emplearán en los entornos de validación de las empresas agroalimentarias para el análisis de diversos parámetros de calidad y seguridad alimentaria.

«En la actualidad, estos sistemas tienen limitaciones y existe una necesidad de implementar técnicas rápidas, no destructivas, integradas en línea, y bajo coste, que mejoren el proceso de elaboración de los alimentos, actuando sobre los puntos claves o críticos del proceso y las variables que lo condicionan. De esta forma se podrá dotar de inteligencia a los procesos productivos dando lugar a una industria interconectada, más segura y más productiva», han afirmado desde la asociación navarra.

Más información