Actualidad

Innoquesar, la nueva app de quesos artesanales de Asturias

Innoquesar, la nueva app de quesos artesanales de Asturias

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar la presentación virtual del proyecto en la que participaron los miembros de las diferentes partes implicadas. 

La aplicación que ya se encuentra en funcionamiento es fruto del trabajo conjunto de la Fundación CTIC Centro Tecnológico, la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR), la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA) y del apoyo del “Programa autonómico de ayudas para la selección y puesta en marcha de proyectos de innovación de Grupos Operativos de la AEI, en el marco de Programa de Desarrollo rural de Asturias 2014-2020”.

Esta promete dar un impulso al sector de los quesos artesanales asturianos, concretamente, de los que pertenecen a las DOP Cabrales, Casín, Gamonéu y Afuega’l Pitu a la IGP de los Beyos y a los vinculados a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias.

“Innoquesar va a permitir que a través de una misma aplicación informática el quesero pueda tener controlado todos los aspectos necesarios para la gestión del autocontrol de su empresa para todo el sistema productivo, desde la compra y entrada de todas las materias primas, ingredientes y envases necesarios hasta la expedición y venta de sus productos”, ha explicado Laura Vallina, de Gestión de Seguridad Alimentaria en Queserías (Grupo ASINCAR). “A un golpe de click, va a poder visualizar y controlar todos los aspectos que hay que tener en cuenta y controlar para asegurar la inocuidad de los productos comercializados”, ha añadido Vallina.

“Esto supone un salto de calidad para el sector. Innoquesar es el futuro. Los queseros podrán trabajar más a gusto y reducir costes”, ha destacado Ramón Galán, vicepresidente de Reader, añadiendo que además se trata de una herramienta fácil de manejar e intuitiva y no necesita internet, lo que facilitará su implantación en el mayor número de queserías posible.

“En realidad son dos herramientas separadas, pero comunicadas entre sí. Por un lado, está la herramienta integral que funciona a través de la página web y desde la que van a poder hacer todo lo que tenga que ver con la gestión integral de la quesería. Y por otro lado, una aplicación para el móvil o la tablet, que será una versión simplificada de la otra por la falta de internet. De manera que podrán descargar y almacenar datos que después se volcarán a la herramienta integral”, detallan Carmen Bouzas y Javier Orozco, de CTIC Centro Tecnológico.

Los elaboradores de las principales queserías de Asturias están convencidos de que la app de Innoquesar supondrá un importante impulso para su trabajo.

“Innoquesar nos va a facilitar mucho las cosas”, ha sostenido Jéssica López, de la Quesería Maín de Cabrales. Y en términos similares se ha expresado Marta Fernández, de la Quesería Ca’Sanchu de Afuega’l Pitu, que ha señalado el beneficio que también supone para los consumidores “el consumidor final podrá consultar la trazabilidad de nuestros quesos”.

Y es que el sector quesero es clave para Asturias y en concreto para la comarca del Oriente, tal y como ha puntualizado Maxi González, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (Adrioa). “Es un sector que crea valor añadido y debemos consolidarlo y mejorarlo. Innoquesar es un gran paso en este sentido”, ha añadido González.

La app ya está disponible a través de Android, aunque tal y como señala el grupo operativo Innoquesar, el objetivo es que continúe desarrollándose en el futuro. De hecho, son ya varias las propuestas que han hecho los elaboradores para incorporar a la aplicación y sobre las que ya se está trabajando.