Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

INTIA consigue recuperar 14 variedades hortícolas antiguas de Navarra

INTIA consigue recuperar 14 variedades hortícolas antiguas de Navarra

INTIA ha conseguido recuperar hasta un total de 92 variedades de semillas antiguas y locales de Navarra gracias a la aportación de particulares que han colaborado con este proyecto perteneciente a LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia de adaptación al cambio climático. En los últimos meses, se han incorporado 14 nuevas semillas que se suman a las 78 recuperadas anteriormente y que pasarán a formar parte de la Guía de Variedades Locales Hortícolas de Navarra.

Del total de 92 variedades, durante este año se van a cultivar en las fincas experimentales de Sartaguda y Doneztebe/Santesteban, 16 especies diferentes de hortícolas: siete de alubias, tres de tomate, una de calabaza, dos de maíz, una de haba, una de col, y una de escarola.

Con estas labores de cultivo se pretende producir semilla suficiente para poder llevarlas al Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza (BGHZ) del CITA. El depósito de estas semillas de especies y variedades de hortícolas locales en este banco asegura su conservación a largo plazo, evitando que se pierdan definitivamente y favoreciendo la biodiversidad.

Salomón Sádaba, responsable del proyecto y Cristina Mallor, del Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza

Recientemente, Salomón Sádaba, técnico de INTIA y responsable de la recuperación de variedades locales del proyecto LIFE Nadapta, se desplazó hasta el CITA de Aragón para entregar a la responsable del BGHZ, Cristina Mallor, semilla de tres variedades de alubia cultivadas el año pasado, y a su vez, recoger otras semillas para continuar con el trabajo planteado para este año.

Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC

En el año 2018, INTIA comenzó a recuperar semillas antiguas dentro del marco de LIFE-IP NAdapta-CC, una estrategia integrada para la adaptación de Navarra al cambio climático. La contribución de estas personas que han estado conservando distintas especies de semillas durante décadas y se prestaron a colaborar en el proyecto, ha dado lugar a la recuperación de estas variedades de diferentes zonas de Navarra.

El proyecto LIFE NAdapta busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.

Conoce la Guía de Variedades Locales Hortícolas de Navarra