Fendt 300 Vario MB 900*96 9-22/MAYO

Actualidad

Miranda destaca la apuesta de España por incentivar prácticas que incrementan el secuestro de carbono por los suelos agrícolas

Miranda destaca la apuesta de España por incentivar prácticas que incrementan el secuestro de carbono por los suelos agrícolas

El secretario general de Agricultura y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha señalado que España apuesta por incentivar prácticas agrícolas que permitan incrementar el secuestro de carbono por los suelos agrícolas. Lo ha hecho en el marco de la Conferencia “La agricultura baja en carbono”, organizada por la Embajada de Francia en Madrid el pasado 17 de febrero. 

Así, en el Plan Estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC) se promueven medidas, como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de cubiertas vegetales en suelos agrícolas o la rotación de cultivos, que van a contribuir a la mejora de los suelos y a luchar contra la erosión y la desertificación.

Durante la clausura de la conferencia, Miranda ha valorado el enorme interés que ha despertado entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) las posibilidades que ofrece al sector agrario el desarrollo de la agricultura baja en carbono y los sistemas de certificación de créditos de carbono.

En su intervención, el secretario general ha reiterado el apoyo de España a la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de establecer un marco regulatorio que permita certificar la reducción de emisiones, una medida necesaria para estimular la adhesión por parte del sector agroalimentario a este tipo de proyectos, de manera que sea posible aprovechar su potencial tanto de reducir emisiones, como de incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas y forestales.

En este sentido, Miranda ha asegurado que el MAPA trabajará conjuntamente con la CE y el resto de Estados miembros para armonizar los sistemas de certificación, facilitando e incentivando su puesta en marcha.

En este contexto, también ha recordado que España cuenta desde 2014 con el “Registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2”, que ha despertado un gran interés por parte de las empresas españolas en adherirse a este tipo de iniciativas.

Además, las ayudas a través de la Asociación Europea para la Innovación están propiciando la creación de más grupos operativos interesados en desarrollar proyectos de reducción de huella de carbono.

El secretario general ha apuntado que el ministerio, a través de los decretos de ordenación de los sectores ganaderos, promueve la introducción en las granjas de las mejores técnicas disponibles que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Y ha avanzado, que en el marco de la Agenda de Digitalización y del Plan de Recuperación, está previsto destinar 79 millones de euros a inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0., para dotar al sector de herramientas que le permitan aplicar prácticas bajas en emisiones y para cuantificarlas.