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PersiSkin: piel natural a partir de los excedentes de caqui

PersiSkin: piel natural a partir de los excedentes de caqui

Con una producción de 425.000 toneladas, la Comunidad Valenciana concentra el 90% de la producción nacional de caqui. Sin embargo, más de la mitad de esta producción, unas 200.000 toneladas, son excedentes que no llegan a comercializarse, quedando en el suelo de las parcelas. La compañía valenciana PersiSkin propone aprovechar este excedente para fabricar un material, denominado ‘bio-based’, que sustituye la piel animal y sintética proporcionando una alternativa a los cueros tradicionales con menor impacto ambiental. 

“En la industria agroalimentaria es un reto dar uso y salida al producto excedente que no llega a comercializarse. En el caso de PersiSkin, proponemos una solución para el excedente de caqui de los campos valencianos a través de la fabricación de un textil vegano”, explica Jaime Sanfelix, CEO de PersiSkin.

La creación de esta industria textil vegana paliaría las pérdidas que sufren actualmente los agricultores, estimadas en más de 60 millones de euros anuales. Además, esta apuesta impulsaría una reconversión del sector textil valenciano, que actualmente factura en torno a 2.200 millones de euros, hacia una producción sostenible.

PersiSkin apuesta por un modelo de economía circular partiendo de la base de darle una segunda vida a los caquis desechados por los agricultores. Por un lado, revaloriza esa cosecha, que actualmente ocupa 14.430 hectáreas en la Comunidad Valenciana, y ofrece a los agricultores una salida a esas partidas. Por otro lado, favorece la generación de empleo en la zona de producción así como la creación de un subsector textil y al mismo tiempo ofrece al mercado una alternativa sostenible al cuero animal y sintético.

“La realidad es que los materiales Next-Gen, o materiales con composiciones innovadoras, continúan creciendo y ocupando cada vez más espacio en la industria de la moda. Esta nueva corriente, que empieza ya a posicionarse, viene a dar solución a las necesidades medioambientales de la industria textil, dando lugar a productos y asociaciones innovadoras”, comenta Jaime Sanfelix.