Actualidad

El Magrama premia la excelencia a la innovación de las mujeres rurales

El Magrama premia la excelencia a la innovación de las mujeres rurales

Ayer, 15 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama) otorgó los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales. «La mujer rural es un ejemplo de capacidad, emprendimiento y valentía», expresó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales son parte de las medidas de apoyo para que el sector agrario sea más competitivo y eficaz. Su objetivo es contribuir al reconocimiento de proyectos originales e innovadores, basados en actividades que contribuyen a la diversificación económica e impulsan el emprendimiento. Así mismo, se refuerza la valorización de la imagen de la mujer en el mundo rural. «La mujer rural es un ejemplo de capacidad, emprendimiento y valentía para afrontar retos y dificultades», expresó Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, durante la entrega de los premios.

Por ello, el Magrama premia tres categorías: Excelencia a la innovación en la actividad agraria, Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad economica en el medio rural y Excelencia a la comunicación.

En la primera categoría han sido galardonados dos proyectos: ‘A pleno Sol’, de Alicante, y ‘Eco.agroturismo en Los Vélez’ (Almería). En el apartado de Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural cuatro proyectos han obtenido el reconocimiento: ‘Clisol Turismo Agrícola’ (Almería), ‘Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Sub-bética SCA’ (Córdoba), ‘Obrador L’Artica de Alquézar’ (Huesca) y ‘Chocolates Artesanos Isabel’ (Teruel).

En la categoría de Excelencia a la comunicación, el galardón ha recaído sobre la obra de teatro y danza ‘Ellas… Agua y tierra’, de la Asociación Cultural RevoloteArte de Santa Cruz de Tenerife.

En nombre de las premiadas intervino Dolores Gómez, de Clisol Turismo Agrícola, quien ha explicado que la agricultura nació «siendo femenina», pero en el último periodo de la Historia, el papel del hombre ha sido predominante. Sin embargo, poco a poco «va cambiando» y se va reconociendo el papel de las mujeres en esta actividad. «Con estos galardones se premia lo que hacemos y lo que somos», argumentó.

 

El camino por recorrer

Según informó García Tejerina, en España son seis millones de muejres las que habitan en municipios rurales, y «constituyen un pilar fundamental de nuestros pueblos y nuestra identidad nacional». Además, resaltó el papel de la mujer como «ejemplo de saber ofrecer soluciones imaginativas basadas en la ilusión y la confianza en el futuro».

Sin embargo, como apuntó la ministra, «no debemos quedarnos sólo en el reconocimiento, sino que hay que seguir aportando medidas». Entre estas medidas se encuentra el Plan de promoción delas mujeres en el medio rural, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, con un presupuesto de 23 millones de euros para el periodo 2015-2018 e incluye acciones para promover el empleo, el emprendimiento y la participación de las mujeres en los órganos de decisión.