Agrialgae_Sup

Actualidad

PreveCo, un proyecto para reducir los daños de los conejos a la agricultura

PreveCo, un proyecto para reducir los daños de los conejos a la agricultura

El Grupo Operativo PreveCo se pone en marcha con el objetivo de reducir, al menos, un 40% las pérdidas económicas causadas por daños por conejo a las explotaciones agrícolas, gracias a la aplicación de medidas preventivas.

Este proyecto tiene un presupuesto total de 547.512 € y finalizará en julio de 2021 con la publicación de unas recomendaciones generales de los métodos más adecuados para la prevención de daños en cada situación.

PreveCo nace porque el fenómeno de los daños producidos por el conejo se ha extendido a una parte importante de la Península Ibérica afectando gravemente y de forma generalizada a diversas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja.

Tanto es así que, según los datos de siniestralidad de Agroseguro, el conejo es la especie silvestre que genera una mayor siniestralidad, representando más del 40% de los pagos y afectando a una superficie media de 41.000 hectáreas anuales.

Las medidas que se van a probar en este nuevo proyecto para reducir los daños del conejo en las explotaciones agrícolas son, en su mayoría, sistemas tradicionales que han caído en desuso, que irán acompañados de otra serie de medidas de reciente aplicación.

Los socios del proyecto reconocen que, aunque gran parte de las medidas son “de sobra conocidas”, se desconoce su eficacia real y la rentabilidad de su aplicación, así como el posible efecto que tiene sobre el medio ambiente y el propio conejo.