Actualidad

Proyecto demostrativo + Almendra: plantaciones de alta densidad en almendro

Proyecto demostrativo + Almendra: plantaciones de alta densidad en almendro

El proyecto demostrativo + Almendra, puesto en marcha por el instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria (IRTA) y el Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP), tiene el objetivo de crear una red experimental de plantaciones de almendro de alta densidad tanto en las fincas experimentales del IRTA como en plantaciones comerciales de referencia.

Este modelo de alta densidad consiste en ajustar los marcos de plantación y modificar la estructura del árbol en vaso clásico al eje o muro frutal, buscando su precocidad, la mecanización, la recolección en continuo y una rápida amortización del capital invertido.

Según la técnica del IRTA, Marta Maldonado, los criterios básicos en una plantación de alta densidad pasan por:

  • Material vegetal. Variedades con alta capacidad de ramificación y fructificación en ramilletes de mayo o brindillas.
  • Portainjerto. Vigor moderado o débil (rootpac20, IRTA1, etc.) ya que se buscan dimensiones reducidas para recolectar con maquinaria cabalcante.
  • Marco plantación. Entre filas de 3 a 3,5 m y entre árboles 1 a 1,5 m., para disponer 2.500 a 2.800 árboles / ha.
  • Sistema formación. Eje o muro frutal con gestión mecanizada.
  • Recolección. Máquinas cabalgantes de olivo en alta densidad modificadas para el almendro.

Este proyecto demostrativo dispone de una red experimental donde participan empresas del sector (Ocean Almond SL, Agro Water Almond SA, Crisol Nuts y Unión Nuts), además de las Estaciones Experimentales del IRTA de Borges Blanques (Lleida) y Mas Bover (Tarragona).

El sector de la producción de almendra en Cataluña ha evolucionado mucho en los últimos años. De ser considerado un cultivo tradicional de secano, a la situación actual con el cultivo en regadío, con variedades de floración tardía y extra-tardía, plantaciones intensivas o súper-intensivas, precios y consumo en crecimiento, etc., lo cierto es que la concepción y las necesidades actuales de las explotaciones de almendro nada tienen que ver con las de hace unos años. El sector necesita nuevos conocimientos técnicos y de gestión que se adapten a los nuevos conceptos de explotación y es aquí donde estos proyectos demostrativos permiten ir transfiriendo los nuevos conocimientos técnicos al sector para poder resolver sus necesidades actuales.

(Visited 1 times, 1 visits today)