GreenEnergy’21 1-7/3 MB 900*96

Actualidad

Una plataforma de riego inteligente gana el ‘InnoWise Challenge Lab’ de EIT Food en España

Una plataforma de riego inteligente gana el ‘InnoWise Challenge Lab’ de EIT Food en España

La ‘start-up’ BrioAgro promotora de esta innovación ha sido la ganadora de estos premios internacionales organizados por el consorcio EIT Food para buscar soluciones innovadoras contra la escasez del agua. Esta competición se ha celebrado el pasado 24 de septiembre, en Málaga, en el marco del Congreso Smart Agrifood. 

Bioagro utiliza tecnología de bajo coste basada en información obtenida por sensores que calibran la humedad del suelo y permiten regar de forma automática cuando el cultivo lo necesite.

Esta herramienta también proporciona alertas a los agricultores sobre las condiciones que pueden amenazar los cultivos, para que tomen las medidas adecuadas de manera oportuna a través de la aplicación móvil.

Además, analiza de forma inteligente los datos agregados, estratificando mediante un proceso estandarizado las recomendaciones según cada tipo de cultivo, permitiendo anticipar la reacción de la toma de decisiones sobre riego y fertilización.

En definitiva, Bioagro evita el riesgo de pérdidas de producción, aumentando el rendimiento de las explotaciones y la calidad. El premio para poner en marcha esta iniciativa es de 10.000 euros.

La segunda clasificada ha sido Vestigia Blockchain, que ha presentado un proyecto para gestionar la operación y el riesgo reputacional en la cadena de suministro eliminando la posibilidad de fraude.

Esta plataforma automatiza el control de la mercancía desde los proveedores de materias primas hasta el cliente final utilizando elementos de IoT (Internet of Things) especialmente diseñados y potenciados con Inteligencia Artificial diseñada por Vestigia Blockchain. El premio para poner en marcha esta iniciativa es de 5.000 euros.

Durante los últimos meses, un total de 26 ‘start-ups’ han formado parte de un circuito de formación y asesoramiento en España, Grecia e Italia que finaliza con las presentaciones de sus proyectos en los tres países.

En el caso de España han sido 10 las empresas que han resultado finalistas: BrioAgro, Vestigia Blockchain, Detektia, Savia Atmospheric Fountains & Rivers,Graniot, Spherag Teck IoT, Fata Morgana, Métrica6, Groots, FS Group Consulting.

Por otro lado, la ‘start-up’ española Aquacorp gana en el InnoWise de Grecia, con los 10.000 euros para poner en marcha su proyecto.

El objetivo de Aquacorp es llevar al mercado una tecnología escalable, asequible y rentable para controlar los niveles de contaminación del agua, realizar una adecuada gestión de la calidad del agua y cuidar la sostenibilidad de los ecosistemas.

EIT Food, en alianza con EIT Climate-KIC, EIT Manufacturing, EIT Raw Materials, Athena y BioAzul, busca así dar el apoyo definitivo para salir al mercado a quienes estén desarrollando tecnologías y servicios que prevengan y mitiguen la escasez de agua y las sequías, así como el uso excesivo de agua.

Se trata, en definitiva, de promover la competitividad en el sur de Europa a través de soluciones innovadoras contra el desabastecimiento de agua y las sequías, así como su sobreutilización, para enfocar a la región a una economía basada en la sostenibilidad, que sea eficiente en el uso del agua y que promueva su ahorro.