5 años garantía transmisión CMATIC MB 900*96 10-16/6

Actualidad

UPA lanza un proyecto para potenciar las cubiertas vegetales en cultivos leñosos

UPA lanza un proyecto para potenciar las cubiertas vegetales en cultivos leñosos

Bajo el nombre de Cubiwood, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha puesto en marcha un programa para ayudar a los agricultores a implementar cubiertas vegetales en cultivos leñosos.

Según datos de la UPA, de los nueve ecorregímenes incluidos en la nueva PAC, el de las cubiertas vegetales ha sido el que peor aceptación ha tenido durante el primer año de aplicación. De hecho, apenas el 25% de los cultivos leñosos de España dispone de cubierta vegetal.

Por eso, la organización agraria ha lanzado Cubiwood, un proyecto de innovación con el que se pretende potenciar esta práctica agraria en frutales, cítricos, olivar y viñedo.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende mejorar el uso del suelo en las tierras dedicadas a estos cultivos leñosos a través de una batería de acciones.

En España hay más de cinco millones de hectáreas dedicadas a los cultivos leñosos en zonas de importantes pendientes y con una alta tasa de pérdida de suelo que necesitan del conocimiento científico para la puesta en marcha de buenas prácticas que combatan los efectos del cambio climático.

Por eso, UPA va a crear una red de fincas experimentales y un comité científico que recopile y divulgue casos de éxito y buenas prácticas en lo que a retención de agua, balance de emisiones o estado de biodiversidad en fincas con y sin cubiertas vegetales se refiere.

«La implantación de cubiertas en cultivos leñosos no es una práctica sencilla, y es necesario realizar una enorme labor de formación y asesoramiento para su puesta en marcha», reconocen desde UPA. Para ello, realizarán módulos formativos, artículos de investigación, una guía de manejo de cubiertas vegetales, así como jornadas en campo con agricultores.