Tractores 700-Vario MB 900*96 3-9/10

Actualidad

Ventajas de la viticultura regenerativa para frenar el cambio climático

Ventajas de la viticultura regenerativa para frenar el cambio climático

En el marco de la segunda edición del Simposio de Viticultura Regenerativa celebrado en el Vinseum de Vilafranca del Penedès, que se celebró el pasado 9 de mayo, expertos en viticultura regenerativa muestran al sector la importancia de cambiar de modelo para frenar el cambio climático. A través de una serie de conferencias orientadas a reivindicar esta manera de entender y trabajar la tierra que devuelve la vida a los suelos y reconduce la relación de plantas, animales y humanos, este evento trata de acercar a los viticultores y elaboradores a esta práctica por el bien de las viñas y el planeta. 

La Asociación de Viticultura Regenerativa, organizadora del simposio, ha reunido expertos nacionales e internacionales en este nuevo paradigma agrícola, una forma de reducir el daño causado y restaurar la salud de los suelos.

El acto, presentado por la periodista y redactora jefe de Arrels Margalida Ripoll, ha contado con la presencia de Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès, que ha apoyado esta iniciativa como representante de una comarca eminentemente vitivinícola y que lo quiere “continuar siendo”. Es por eso, ha dicho, que “hay que reaccionar ante el cambio climático, que nos impacta cada día”.

La representación institucional ha sido completada por Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya, quien ha recalcado que “hay que poner la máxima atención y esfuerzo en los suelos agrícolas puesto que son un recurso esencial”.

El Simposio, además, también ha sido aprovechado por Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres y presidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa, para anunciar el nacimiento, el próximo mes de julio, del sello de certificación internacional en viticultura regenerativa llamado Regenerative Viticulture Alliance (RVA).

Esta certificación, definida por Miguel Torres como “un primer paso”, establecerá las bases para obtener la certificación y también dará recomendaciones de prácticas en el campo, además de ayudas al autodiagnóstico y auditorías externas de los niveles de materia orgánica, fijación de carbono y presencia de biodiversidad.

 

Compartir conocimientos y regeneración de suelos

La agricultura regenerativa se basa en la comprensión de los ciclos naturales y cómo, en la actividad vitícola, se pueden regenerar los suelos, reducir la erosión, fomentar la biodiversidad y aumentar la capacidad de la tierra de absorber y almacenar carbono, mitigando el calentamiento global y dando resiliencia a esta actividad económica.

Según la asociación, la eliminación de productos fitosanitarios y fertilizantes, las cubiertas vegetales, el pastoreo en los viñedos… son maneras de restaurar la salud de la tierra y de hacerla ambientalmente más resiliente, más eficiente en la captura de carbono y que sea fuente de riqueza y trabajo para las personas.

Siguiendo el objetivo fundacional de la asociación, compartir conocimiento, experiencias e información para facilitar la implantación de la viticultura regenerativa y maximizar sus beneficios, los ponentes del segundo Simposio de Viticultura Regenerativa han mostrado las ventajas de este cambio de modelo a los cerca de 300 asistentes presenciales y virtuales.

El vídeo del evento está disponible en www.viticulturaregenerativa.org/actos