5 años garantía transmisión CMATIC MB 900*96 10-16/6

Ayudas y PDRs

AINIA y el MAPA impulsan startups de bioeconomía agroalimentaria

AINIA y el MAPA impulsan startups de bioeconomía agroalimentaria

A través del programa de mentorización Start-Bec, Ainia y el MAPA impulsan el desarrollo de startups en bioeconomía agroalimentaria.

El ftalks Food Summit Valencia 2023 fue el escenario elegido para la presentación del programa Start-Bec, que se engloba en el marco de la Estrategia de Bioeconomía Horizonte 2030.

Se trata de un programa de mentorización y apoyo tecnológico a empresas emergentes en el ámbito de la bioeconomía. El objetivo es impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario, que contribuyan a dinamizar el ecosistema de innovación y a generar nuevas oportunidades de negocio.

A través del programa, Ainia buscará emprendedores y startups que den respuesta a los retos y oportunidades de innovación tecnológica en el ámbito de la bioeconomía y pondrá a su disposición los recursos necesarios para apoyar la creación, desarrollo y madurez de proyectos innovadores en el ámbito de la bioeconomía.

En el marco de este acuerdo, Ainia también va a desarrollar una plataforma que servirá de punto de encuentro con startups que desarrollen su actividad en el campo de la bioeconomía que se utilizará como soporte para compartir con ellas informes de vigilancia tecnológica y de oportunidades de financiación para startups y de I+D+I, así como eventos y encuentros colaborativos que impulsen el crecimiento de las startups.

Las empresas que pueden presentarse al programa son startups que trabajen en áreas de la bioeconomía como: producción sostenible de nuevas fuentes de biomasa; aprovechamiento sostenible de residuos y subproductos agroalimentarios (upcycling); obtención y uso de biopolímeros o bioplásticos para un packaging sostenible; biocombustibles y biobasados, entre otras.

Según datos de la Comisión Europea, la bioeconomía es un macro sector que proporciona empleo a 17,4M de personas en la UE, y aporta 657 mil M€ a la economía europea. Asimismo, se estima que, en 2035, la industria basada en la bioeconomía habrá generado unos 400.000 nuevos empleos en Europa, tanto en entornos urbanos como rurales.

Las startups que lo deseen, pueden presentar sus proyectos en: startbec.com