Ayudas y PDRs

Castilla-La Mancha anuncia 130 millones para los Grupos de Desarrollo en 2014-2020

Castilla-La Mancha anuncia 130 millones para los Grupos de Desarrollo en 2014-2020

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que «está previsto dedicar a los Grupos de Desarrollo Rural 130 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha para el inicio del periodo 2014-2020».

Estas declaraciones han tenido lugar en la inauguración de la Jornada ‘La Gestión de Leader en el PDR 2014-2020’, celebrada en Tomelloso el pasado viernes con los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y junto al jefe de servicio de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis Peralta, y el presidente de la Red de Desarrollo Rural, Aurelio García.

«Estamos trabajando en modificar el PDR y estas modificaciones van a afectar a los grupos de desarrollo para aumentar su participación y transparencia y porque creemos que el programa que tenemos aprobado por la Unión Europea no es lo suficientemente ambicioso», ha afirmado Martínez Arroyo.

Entre las novedades planteadas está la de avanzar en el enfoque ascendente de la metodología Leader, que permite a los Grupos de Desarrollo Rural tener mayor autonomía para que, especialmente los municipios pequeños, puedan realizar los proyectos de inversión, así como la posibilidad de que estos grupos de desarrollo puedan financiar proyectos de la industria agroalimentaria de hasta 100.000 euros de inversión.

 

Compromiso con el mundo rural

De esta manera se busca reactivar el compromiso con el mundo rural. «Son los habitantes del medio rural los que deben tomar las decisiones del desarrollo de sus territorios, aquello que tiene que ver fundamentalmente con la diversificación de la actividad económica y con el impulso de modelos diferentes, alternativos y complementarios a los que ya tenemos», ha añadido el consejero.

Por su parte, Aurelio García ha manifestado que desde su organización (la Red Española de Desarrollo Rural) están elaborando estrategias de toda España para que todo el mundo colabore y para que «cuando finalice 2021 tengamos el mundo rural que queremos en Castilla-La Mancha».