Empresas

The Good Growth Plan, Syngenta hace balance de los progresos logrados en el último año

The Good Growth Plan, Syngenta hace balance de los progresos logrados en el último año

Con una duración de siete años, The Good Growth Plan 2020 de Syngenta pretende cumplir seis compromisos bien definidos que mejoren la agricultura, el medio ambiente y la alimentación a nivel mundial. Un año después de su puesta en marcha, Syngenta presentó el pasado 30 de marzo en Bruselas su informe mundial de progresos 2014.

Francisco Javier López-Bellido. Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria.
Universidad de Castilla-La Mancha.

Hace más de un año, a finales de 2013, Syngenta presentó en varias capitales del mundo un plan propio a nivel mundial para abordar el reto que tiene la agricultura en el horizonte de mediados de siglo XXI. Se espera que para 2050 la población alcance los 9.000 millones de personas, principalmente en los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, la excesiva explotación y deterioro de los recursos naturales, y los efectos del cambio climático sobre la agricultura y su productividad agravan aún más este escenario a medio plazo para poder alimentar a la creciente población. Se hace perentorio buscar soluciones integradas para aumentar la eficiencia de los sistemas de cultivos a medio plazo para hacer frente a estos problemas.

Con una duración de siete años, The Good Growth Plan 2020 de Syngenta pretende cumplir seis compromisos bien definidos que mejoren la agricultura, el medio ambiente y la alimentación a nivel mundial. Estos son: incrementar la eficiencia y productividad de los cultivos en un 20% sin que esto suponga un mayor uso de tierras, agua u otros inputs; recuperar tierras de uso agrícola en riesgo de degradación y pérdida de fertilidad ya sea por procesos de desertificación como de erosión; conservar la biodiversidad de los agrosistemas, con una especial atención al incremento de las poblaciones actuales de los polinizadores de los cultivos; ayudar al pequeño agricultor para que incremente la eficiencia y los rendimientos de sus explotaciones en un 50%; conseguir una mayor seguridad laboral para los trabajadores rurales, especialmente en los países en vías de desarrollo; y luchar por condiciones de trabajo justas y dignas para los trabajadores a nivel mundial.

Un año después de la puesta en marcha de The Good Growth Plant, Syngenta presentó el pasado 30 de marzo en Bruselas su informe mundial de los progresos realizados en 2014. En una sesión plenaria se expusieron los resultados alcanzados así como el sistema de evaluación de los progresos.

Este primer año, además de empezar a desarrollar los seis compromisos citados, se ha iniciado un plan de colaboraciones sistemáticas con otros agentes involucrados en el sector (agricultores, cooperativas, organizaciones agrarias, centros de investigación y desarrollo, organismos públicos, etc.) y la búsqueda de agricultores en todo el mundo, y para cada cultivo, que sirvan como referencia y permitan la toma objetiva de datos, a través de entrevistas, con el fin de evaluar los progresos de este ambicioso Plan.

 

Acciones en la Península Ibérica

Concretamente, en España, que junto con Portugal conforman la zona de acción de Iberia, los compromisos en los que se ha empezado a trabajar por su interés para la agricultura nacional han sido los relacionados con el incremento y eficiencia del rendimiento de los cultivos, la reducción de la erosión y pérdida de fertilidad del suelo, la pérdida de biodiversidad en los sistemas agrícolas y la seguridad laboral.

Actualmente se está trabajando en esta zona con 143 agricultores y principalmente con los cultivos de cebada, girasol, hortícolas como el tomate y el pimiento, y frutales de hueso; colaborando éstos y con diversos socios para medir los progresos del Plan.

En relación a la degradación de suelos, Syngenta está desarrollando estudios sobre estrategias de laboreo reducido y no laboreo en diversos cultivos y suelos del valle del Ebro y Guadalquivir con el fin de reducir la erosión e incrementar la fertilidad éste. Este programa ya se había iniciado con anterioridad, pero ha sido potenciado bajo el nuevo marco de The Good Growth Plan.

Del mismo modo la Operación Polinizador se ha reforzado sustancialmente bajo este Plan. En este sentido se están evaluando sus efectos sobre otros cultivos como el melón; usando los márgenes de los cultivos y suelos marginales como reservorio de insectos polinizadores, sembrando una mezcla de especies silvestres de floración escalonada adaptada a nuestras condiciones ambientales.

Por último se hizo referencia al plan de formación sobre seguridad laboral y uso correcto de nuevos productos en la agricultura desarrollado por Syngenta Iberia durante 2014; habiéndose formado ese año a un total 3.000 trabajadores/técnicos.

(Visited 138 times, 1 visits today)