Frutales

Estudian la liberación de T. dryi para frenar el avance de Trioza erytreae en la Península Ibérica

Estudian la liberación de T. dryi para frenar el avance de Trioza erytreae en la Península Ibérica

Un proyecto liderado por el IVIA prevé introducir en la península Tamarixia dryi, un parasitoide nativo de Sudáfrica, para intentar reducir las poblaciones de Trioza erytreae, vector del Huanglongbing que se está extendiendo desde Galicia hacia el sur de Portugal, acercándose peligrosamente a las zonas citrícolas de El Algarve y Andalucía.

Los resultados de esta investigación, cuyo principal objetivo es preservar la citricultura mediterránea de su enfermedad más devastadora, y que van a ser publicados en la revista ‘Biological Control’, serán presentados por el Alejandro Tena, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, en el Foro de BioProtección Vegetal, que se celebrará el 13 y 14 de junio en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València y está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (Coitavc) y Phytoma-España.

Los científicos han demostrado que T. dryi es un parasitoide altamente específico y su introducción, liberación y establecimiento en Europa no debe afectar a otras especies de psílidos. “Dado que su erradicación es imposible, hay que implementar con urgencia una serie de estrategias. Hoy en día, el control biológico clásico es el enfoque más factible porque no se han encontrado parasitoides nativos eficaces de T. erytreae en las islas del Atlántico ni en la Península Ibérica, y se ha constatado que T. dryi es el agente de control biológico más abundante y eficaz de T. erytreae en su área de origen, Sudáfrica”, explica Alejandro Tena.

Tamarixia dryi ya se ha utilizado con éxito en programas clásicos de control biológico en la Isla de la Reunión y en Mauricio, donde se ha conseguido controlar eficazmente las poblaciones de psílidos. Teniendo en cuenta estos precedentes, el IVIA, en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), solicitó los permisos para introducirlo en las Islas Canarias y en la Península Ibérica. Una vez se ha evaluado la eficacia y especificidad del parasitoide en el archipiélago canario, sólo falta la autorización del Ministerio de Agricultura para poder liberarlo en la Península.

La primera edición del Foro de BioProtección Vegetal, centrada en la gestión integrada de plagas en cultivos mediterráneos, dedica un amplio bloque a las estrategias de control biológico clásico en cítricos, en la que se enmarca esta investigación y en los que España es un referente internacional: la introducción de especies exóticas de depredadores y parasitoides se practica desde principios del S. XX, con resultados muy satisfactorios en el control de numerosas plagas citrícolas.

 

(Visited 157 times, 1 visits today)