Patrocinado

El sector de la sanidad vegetal se prepara para uno de sus encuentros más decisivos

El sector de la sanidad vegetal se prepara para uno de sus encuentros más decisivos

Sevilla se reconvertirá el próximo mes de marzo (del 13 al 15) en capital mundial de la Sanidad Vegetal, acogiendo el 17º Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND).

El 17º Symcoitandposium de Sanidad Vegetal llega en un momento crucial para el sector, no solo de España, sino europeo. Tras el rechazo del Parlamento Europeo al Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios, se abre un nuevo escenario donde construir un nuevo reglamento comunitario más acorde con la realidad productiva de la región sur. 

Y es que existía un profundo rechazo en el sector sobre las prohibiciones que se recogían en este reglamento, que se había basado más en ideales con poca base científica y sin tener en cuenta la soberanía alimentaria y la seguridad de los alimentos que iban a tener que venir de fuera de la UE para poder abastecernos.

“Podemos hablar de que la agricultura más sostenible del mundo ya está en Europa, y cuando decimos sostenibilidad, hablamos también del respeto al medioambiente. Los estudios de impacto así lo estaban poniendo de manifiesto, y más después de no solo ya por desgracias como la guerra de Ucrania, sino de otros interés y conflictos mundiales por el control del agua y alimentos”, explica Carlos León Garrido, presidente del COITAND.

Un completo programa

Sobre la presente edición del Symposium de Sanidad Vegetal, podemos destacar varios puntos fuertes de su programa. Por un lado, papel que va a jugar el asesor en el futuro de la sanidad vegetal. La seguridad alimentaria está en manos del que decide qué técnicas se usan para el control, desde un punto de vista de rentabilidad y sostenibilidad. Y ese asesor no puede ser cualquiera. Ese papel preponderante, desde el punto de vista del COITAND que es el organizador de este evento, debe ser un ingeniero que, mediante un programa de asesoramiento que, si conlleva el uso de fitosanitarios con registro debe ser firmado con una prescripción por un técnico colegiado del ámbito de las profesiones reguladas que dan acceso directo a ser Asesor ROPO.

coitand

Otro punto fuerte va a ser poner encima de la mesa de debate la agilización de registros de productos de bajo impacto, e intentar que sea verdad que se agilicen las normativas para registro de ese tipo de productos, con el fin de que se pueda cumplir el actual Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios, que recogía primar el uso de este tipo de productos.

Y como no, hablar de las actuales amenazas fitosanitarias que aparecen por causa del cambio climático y del trasvase de vegetales en el mundo. También como siempre se apostará por la agricultura digital y su adaptación a un sector envejecido, en el que va a ser muy difícil que esa transformación no acabe en algunos casos en abandono, y cómo hacer que esta transformación digital necesaria, sea una herramienta y no una traba, una simple carga añadida o un mecanismo de control sancionador.