Cripthum MB 900*96 22-29/9

Patrocinado

Syngenta presenta Geoxe, su nuevo producto para alargar la vida de la fruta

Syngenta presenta Geoxe, su nuevo producto para alargar la vida de la fruta

Ayer Syngenta presentó en Lleida, zona de mayor producción de manzana y pera, Geoxe 50 WG, un tratamiento pre-cosecha que mantiene la calidad de la fruta y que reduce las mermas por podredumbre en hasta un 70%.

España produce 487.000 toneladas de manzana y 5.343.000 toneladas de pera anualmente, la mayoría de las cuales se conservan en periodos de hasta 9 y 12 meses. Sin embargo, en este periodo se encuentra el mayor factor limitante en la vida de estos alimentos: las enfermedades de conservación. Xavier Orteu, de Afrucat, presente en el evento, estima que las pérdidas anuales en manzana llegan a un 18% y en pera a un 12% debido a las mermas producidas por escalado, lesiones, cicatrices o pudriciones, entre otros factores.

Pilar Plaza durante su ponencia sobre enfermedades fúngicas.Asimismo, tratar las frutas en la central de conservación tiene un coste más elevado, ya que el proceso es más complejo, lo cual incurre en la importancia económica de la conservación más allá de las pérdidas de frutos. Por ello, Syngenta ha patentado este nuevo fungicida para alargar el almacenamiento de las frutas.

Pilar Plaza, técnico de post-cosecha del IRTA, analizó durante la presentación las principales enfermedades fúngicas que afectan en el sector y contra las que actúa Geoxe: Penicillium expansum, Gloesporium y Alternaria.

Además, explicó los puntos de aplicación de los fungicidas: campo, recepción, conservación, confección, expedición y venta, cada uno de los cuales presenta sus pros y sus contras. De esta manera, “la estrategia de contol de podredumbres dependerá de las características particulares de cada empresa: según la tipología de productores y tamaño de las fincas, el tipo de conservación, los periodos de comercialización o los clientes de destino”.

 

Geoxe, un fungicida a base de fludioxonil

Por su parte,  Victoria San Andrés, del departamento de I+d Fungicidas en Europa de Syngenta, explicó las catacterísticas de este nuevo producto. La materia activa que lo confoma es el fludioxonil y su formulación se presenta en granulado que se dispersa en agua. La dósis máxima se encuentra en 0,45 kg/ha en un máximo de dos aplicaciones.

Según contó San Andrés, Geoxe ha sido probado en 28 ensayos en microparcelas: 18 de manzano y 10 de

Victoria San Andrés explicando las características de Geoxe.

Victoria San Andrés explicando las características de Geoxe.

peral, donde se demostró la eficacia, compatibilidad, posicionamiento, selectividad y residuos del producto. En este sentido, Geoxe no presenta fitoxicidad en los casi 30 ensayos y demostraciones en fincas comerciales en las diferentes variedades de manzano y peral en que se ha probado, así como tampoco la tiene si se mezcla con diferentes productos fungicidas o insecticidas en estos cultivos.

María do Carmo Pereira, responsable del portfolio de fungicidas para España y Portugal de Syngenta, recalcó que “los buenos resultados dependen mucho de cuándo aplicamos el producto”. De esta manera, Syngenta recomienda una alternancia con otras familias químicas para situaciones con para situaciones con fuerte presión que requieren un mínimo de tres tratamientos de fungicidas.

Por ello, el producto que recomiendan es Scholar, con un 23% de fluidioxonil y con una formulación diseñada específicamente para su uso en técnicas de aplicación post-cosecha que protege frente al desarrollo de enfermedades que pueden entrar por heridas, rozaduras y golpes de recolección.

Según los estudios de Syngenta, con la aplicación de estos tratamientos, las mermas por enfermedades de conservación en estos frutos de pepita pueden llegar a reducirse entre un 60 y un 70%.