FendtGuinos’24 MB 900*96 19/8-6/10

Patrocinado

Try Calcio AActive: más calcio y más calcio ligado en los frutos (fresas)

Try Calcio AActive: más calcio y más calcio ligado en los frutos (fresas)

Desde hace 5 años, la empresa española Abonos Try (Try Company Abonos, S.L.) ha introducido la molécula movilizadora AActive” en algunas de sus formulaciones. La “nano-molécula AActive” consigue transportar todas las sustancias solubles o no solubles del nutriente al interior de la planta.

Abonos Try, siendo consciente de la poca movilidad del calcio dentro de las plantas, decidió incorporar, en 2019, la «molécula AActive» en su abono líquido de calcio, el “Try Calcio”.

Así, en un tratamiento en mandarinas ese año, los análisis demostraron una “mayor movilidad” del “Try Calcio AActive”; el ‘calcio ligado en fruto’ dio:

– un resultado de 282 en la parcela tratada con “Try Calcio AActive”.

– un resultado de 231 en la parcela testigo (con un buen abono de calcio).

Lomos de la variedad Marinbella tratados con “TRY CALCIO AActive”. Foto del 13-04.

Al final de esta campaña fresera, y gracias a la colaboración del Ingeniero Técnico Agrícola, Javier Ruiz López como técnico asesor, se ha realizado una “prueba de la movilidad del Try Calcio AActive” en una finca de fresas de la Costa de Huelva.

La prueba se ha realizado sobre fresas de la variedad “Marinbella” y a una sola aplicación de cada producto.

Así, el día 8-04-23, se coge una muestra de las fresas a tratar.

Posteriormente se trata una zona con “Try Calcio AActive” y la otra con el calcio que habitualmente usa el agricultor; un calcio de calidad.

Seis días más tarde, el 13-04-23, se coge muestras de las dos zonas tratadas.

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar, la aplicación de “Try Calcio AActive” nos da unos resultados mejores que la competencia, demostrando la eficacia de la «molécula AActive» y por ende de nuestro Calcio, “Try Calcio AActive”.

Igualmente, el agricultor noto una fruta de mayor tamaño, consistencia y brillo, por lo que siguió aplicando “Try Calcio AActive” durante tres semanas más, hasta el fin del cultivo.

Vista de una caja de Marinbellas recogidas tras tres tratamientos semanales con el “Try Calcio AActive”.

Profundicemos en el conocimiento de la «molécula AActive».

La «molécula AActive»:

  • Es un coloide; función ‘nexo de unión’, En el suelo, los coloides hacen de ‘nexo de unión’ entre la raíz y los nutrientes del propio suelo. Sin coloides en el suelo, las raíces no pueden absorber esos nutrientes. Aplicando la «molécula AActive« vía radicular, aportamos gran cantidad de coloides al suelo, por lo tanto las plantas asimilarán fácilmente los nutrientes que hay en ese suelo; favorecemos el enraizado y el crecimiento de las plantas; planta más fuerte y resistente.

  • Tiene un tamaño de nano-milésimas; función “transportadora”. Funciona como minúsculos imanes; busca partículas positivas y negativas (de las distintas sustancias con las que se aplica) y forma “micelas”; nuevas moléculas muy pequeñas (de unas 2-4 nano-milésimas).Estas “micelas” (llevan las partes ‘solubles al agua’ por fuera y las ‘no solubles al agua’ por dentro) engañan a la planta y transportan todas las sustancias dentro de la planta.Esta propiedad permite que las plantas estén mejor ‘nutridas’, ya que absorben todas las sustancias incorporadas. Resultado; plantas más vigorosas y sanas.Igualmente consigue una mejor absorción de los tratamientos con fertilizantes y fitosanitarios; aconsejamos reducir sus dosis en un 10-30%.

  • Es ‘bactericida’ y ‘fungi-estática’; combate las bacterias y paraliza la formación de hongos. Por lo tanto, consigue un cultivo más sano y con menos necesidades de fitosanitarios.

Por lo tanto, los abonos que incorporan la «molécula AActive» consiguen un incremento en la producción y salud de los cultivos e igualmente frutos de mayor calidad.

Asimismo una mayor movilidad del nutriente, dentro de la planta, que es lo que sucede con el “Try Calcio AActive”.

Por último la «molécula AActive» aumenta la defensa ACTIVA de las plantas.

La defensa Activa de la planta, la consigue gracias a la acción del agua y del sol (fotosíntesis).

Lógicamente también influye su nutrición de macro y micro elementos (ver complejos Try de macro y micro elementos) que la hacen aumentar esta defensa activa.

También destacamos como productos que aumentan la defensa activa de la planta los siguientes:

  • El Silicio – “Try Micros Sílice”; incrementa la resistencia de las plantas frente al estrés biótico y abiótico; aumenta la actividad fotosintética y enzimática, fortalece la piel del fruto y los tallos de las plantas (mayor resistencia frente a hongos, virus y plagas de insectos), aumenta la resistencia a la salinidad, mitiga la toxicidad por metales, favorece el enraizado, etc.
  • La Glicina Betaina – “Try Osmótico”; los osmoreguladores, incrementan la resistencia abiótica de las plantas.
  • Los Aminoácidos – “Try Elements AActive”; precursores de procesos hormonales de defensa de la planta ante cualquier estrés. Detacan la ‘lisina’, la ‘glicina, ‘alanina’ y arginina’, la ‘prolina’ como regulador osmótico o el ‘triptófano’ como precursor del Acido Indol Acético (AIA).
  • La Vitamina C; que actúa como antioxidante.
  • El Quitosano; que actúa frente al estrés biótico induciendo la resistencia de la planta frente a ‘antracnosis’, ‘fusarium’, ‘sclerotinia’, etc.
  • Las Bacterias Promotoras del Crecimiento de las Plantas (BPCP) “Try Microflora”; potencian el desarrollo de las plantas (fijan el Nitrógeno atmosférico y movilizan el Fósforo y el Potasio), ayudan a la producción de hormonas beneficiosas para la planta y la protegen frente a patógenos.
  • Las Tricodermas y las Micorrizas; controlan las enfermedades procedentes del suelo (telúricas), mejoran la absorción del agua y de los nutrientes del suelo y protegen a las plantas frente a determinados patógenos del suelo.
  • Las Algas – “Try Nutry Phykos”; incrementan la fortaleza del cultivo e incorporan hormonas naturales como las ‘citoquininas’ (activan la división celular), las ‘auxinas’ y las ‘betainas’. También incluyen ‘manitol’ y ‘ácido algínico’ que actúan de osmoreguladores y activan el crecimiento radicular

Para más información pueden escribir a ortiz@abonostry.es