Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Agrodiverso, un proyecto para recuperar especies hortícolas autóctonas 

Agrodiverso, un proyecto para recuperar especies hortícolas autóctonas 

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) pone en marcha la plataforma Agrodiverso Mercado para “recuperar las variedades de antaño con el sabor de hoy”.

Se trata de una plataforma digital de venta impulsada por el IMIDA, gestionada por el Grupo Operativo Agrodiverso y desarrollada por la Consultoría Estratégica especializada BIA3 Consultores.

La plataforma sirve como un nexo de conexión directa entre el cliente particular, el almacén y el restaurador con el agricultor que produce las variedades tradicionales o recuperadas. Permite, sin intermediarios ni costes ocultos, que una variedad tradicional llegue a manos de un cliente en poco tiempo y a un precio competitivo, justo y adecuado.

Según Julio Lleonart, socio de BIA3 Consultores y desarrollador de la plataforma, se trata de una “potente herramienta que permitirá buscar información, profundizar y aprender”, a la que se suscriban tanto interesados como nuevos agricultores dispuestos a formar parte de este proyecto y que sea “accesible desde cualquier dispositivo”. “Es un trabajo en constante desarrollo que implementará mejoras, modificaciones y se irá ampliando, es un proyecto vivo”.

En palabras del chef murciano dos estrellas Michelin, Pablo González, se trata de “la gran noticia de los últimos años”, ya que la recuperación de sabores y variedades, es algo que preocupa a profesionales, técnicos, chefs e incluso al consumidor final.

La plataforma web Agrodiverso Mercado puede suponer un cambio sustancial en lo que respecta a los hábitos de consumo, la recuperación de sabores y la potenciación de la diversidad, así como contribuir a que exista un mayor conocimiento del campo y del sector agroalimentario para la población.

Los chefs Pablo González del Rte. La Cabaña, Nazario Cano del Rte. Odiseo, María González del Rte. Magoga, Juan Guillamón del Rte. Alma Mater, David López del Rte. Local de Ensayo, Rodi Fernández del Rte. Taúlla, David Muñóz del Rte. Alborada y Estrella Carrillo del Rte. Santa Ana han valorado muy positivamente la oportunidad que ofrece esta plataforma, así como las facilidades que aportaría a su día a día y su contribución para recuperar y reconectar los sabores y sensaciones de siempre.

Profundiza en el proyecto en este vídeo.