Cripthum MB 900*96 22-29/9

Actualidad

Adaptación varietal y orientaciones productivas de los frutales de hueso ante el cambio climático

Adaptación varietal y orientaciones productivas de los frutales de hueso ante el cambio climático

El Grupo Operativo ‘Adaptación al Cambio Climático en Frutales de Hueso’ organiza un webinar en el que se analizará la adaptación varietal y orientaciones productivas de los frutales de hueso en un contexto de cambio climático en el que se abordarán las evidencias por especies, variedades y orientaciones productivas desde el punto de vista adaptativo para las diferentes zonas climáticas.

Se trata de la segunda sesión del ciclo de webinars organizados por el Grupo Operativo para divulgar sus trabajos de investigación desarrollados en los últimos dos años. El evento online tendrá lugar el próximo jueves 1 de julio, a las 16,30 horas, a través de la Plataforma Tierra.

En concreto, en este encuentro virtual se presentarán resultados relativos a uno de los objetivos del proyecto como es la identificación y caracterización de grupos varietales adecuados para su implantación y cultivo en las diferentes áreas climáticas, adaptadas a las condiciones actuales y previsiones de futuros escenarios de cambio climático.

El webinar será presentado por Juan José Hueso, coordinador de investigación de la Estación Experimental de Cajamar, mientras que la exposición de los resultados de investigación será a cargo de David Ruiz, científico del CSIC.

 

Adaptación al cambio climático 

En los últimos años se están produciendo anomalías en las producciones que son debidas a factores climáticos y a la inadecuada elección de variedades. Esta combinación se ha estudiado en el proyecto de innovación del Grupo Operativo ‘Adaptación del sector de Frutales de Hueso al Cambio Climático’ cuyos resultados pueden ayudar en el futuro a los productores con el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y herramientas innovadoras para facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Este grupo operativo está compuesto por Fecoam, Anecoop, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Bitec, ENAE Business School y Basol Fruit, contando con el IMIDA y CEBAS-CSIC como centros de investigación.

Además, cuenta con la colaboración de entidades y empresas referentes del sector como Fundación Cajamar, Aemet, Frutas Anabella, El Ciruelo, Frutas Esther, Frutaria, Blancasol y Agromarketing.