Cripthum MB 900*96 22-29/9

Actualidad

Aqua Vid ofrece resultados prometedores para combatir enfermedades fúngicas de la vid

Aqua Vid ofrece resultados prometedores para combatir enfermedades fúngicas de la vid

Los resultados del proyecto Aqua Vid, para combatir las enfermedades fúngicas de la vid que causan graves pérdidas de producción, son muy esperanzadores y demuestran que la aplicación de la tecnología Aquactiva puede ser realmente útil.

Estos se han presentado en una jornada online organizada por los participantes del proyecto, LA UNIÓ de Llauradors, Aquactiva Solutions, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el proyecto se han llevado a cabo ensayos con una tecnología basada en el agua electrolizada que han dado como resultado el potencial que tiene en el control de las infecciones causadas por los hongos de la madera en plantas de vid, a partir de un producto desinfectante final que es totalmente inocuo para el ser humano y el medio ambiente, además de muy económico.

La tecnología Aquactiva se basa en el principio de la electrolisis de membrana y permite producir un biocida a base de ácido hipocloroso altamente eficiente (hasta 100 veces más que la lejía), totalmente inocuo y muy rentable (<0,05€/L) únicamente a partir de elementos renovables: agua y sal.

Luis Javier Navarro, vicesecretario general de LA UNIÓ de Llauradors, ha apuntado que este proyecto ha tenido una aplicación real en el campo, en concreto en el sector de la vid, al tiempo que ha añadido que espera poder verlo extendido a muchos cultivos en el futuro inmediato.

José Vicente Ros, de la Universidad de Valencia y coordinador del proyecto, ha recordado que Aqua Vid se ha realizado en tres ambientes diferentes: in vitro, en vivero y en viñedos, y que su objetivo final es encontrar un desinfectante eficaz para proteger la madera de la vid de infecciones provocadas por hongos y reforzar, además, los lazos entre la agricultura y el campo de la investigación.

“El proyecto Aqua Vid busca mejorar los resultados económicos de las explotaciones vitivinícolas, donde la actual tasa de infección es alta, al tiempo que favorece prácticas agrarias cada vez más sostenibles”, ha señalado Ros.

Por su parte, Grégoire Gaume, director técnico de Aquactiva Solutions, ha presentado el producto que han desarrollado para tratar los hongos de la madera de la vid. “Aquactiva es un biocida totalmente inocuo que no requiere transporte, se produce in situ y puede ser pulverizado o suministrarse a través del propio sistema de riego. A través de una instalación en la propia explotación agrícola se puede generar este biocida natural y ecológico que ha reducido en unos porcentajes que rondan el 50% las plantas infectadas”.

La aplicación de la tecnología Aquactiva en cultivos reduce los patógenos en las plantas (hongos, bacterias, virus y algas), facilita el mantenimiento del sistema de riego, elimina completamente el biofilm de tuberías, el producto final gana en calidad, reduce la demanda de agua, permite reutilizar aguas residuales para riego y reduce los costes de producción.

Josep Armengol, responsable científico del proyecto por la UPV, ha apuntado que “los tratamientos demuestran su potencialidad para prevenir infecciones del hongo de la madera en vid, tanto en laboratorio, vivero o campo y conviene seguir investigando para mejorar su rendimiento”.

La presentación de los resultados de este ensayo ha contado además con la asistencia de las principales asociaciones de viveristas de la Comunidad Valenciana, lo que supone un gran impacto de los resultados del proyecto entre el principal público objetivo, según han afirmado los organizadores del encuentro y participantes del proyecto Aqua Vid.