GreenEnergy’21 12-18/4 MB 900*96

Actualidad

ClimAlert desarrollará una plataforma para la alerta temprana de efectos extremos del clima

ClimAlert desarrollará una plataforma para la alerta temprana de efectos extremos del clima

Neiker, Imidra, CSIC y la dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE) participan en este proyecto europeo que avisará de posibles situaciones de sequía, incendios, inundaciones y erosión del suelo, y que ayudará en la toma de decisiones de agentes públicos y privados para una eficiente gestión del agua y la erosión del suelo.

ClimAlert propone la elaboración de un servicio transnacional de alerta temprana de riesgos climáticos relacionados con el agua en el suroeste de Europa –Portugal, España y parte de Francia–, la zona del continente más castigada por fenómenos asociados al cambio climático, fenómeno que incrementa la variabilidad climática y los eventos extremos.

La plataforma aglutinará datos de los satélites Sentinel (radar, ópticos y cuasi infrarrojos) y Landsat (ópticos y térmicos), datos climáticos de aire y de suelo, previsión del tiempo y mapas de suelo, hidrografía y altitud.

Además, será testada en diferentes localizaciones repartidas por todo el espacio de cooperación, contando con la colaboración en las fases de diseño e implementación con todos los agentes de interés (protección civil, asociaciones de agricultores, organizaciones gestoras de medio ambiente, etc.). Además, ayudará a predecir y a entender el comportamiento de fenómenos climatológicos extremos y la gestión del agua tanto a nivel rural como urbano.

La plataforma permitirá trazar cada seis días un mapa del estado de los cultivos y suelos mediante la identificación de posibles riesgos futuros. De esta forma los responsables de gestión medioambiental podrán tomar decisiones correctas sobre los cultivos y la erosión del suelo más ajustadas a la problemática de cada región.

En este proyecto también participan la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du SudOuest (Francia), Chambre Agriculture Dordogne (Francia), y la Comunidade Intermunicipal Viseu DãoLafões (Portugal).