Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

El Boletín de Avisos Fitosanitarios de La Rioja se digitaliza

El Boletín de Avisos Fitosanitarios de La Rioja se digitaliza

El Boletín de Avisos Fitosanitarios, que publica la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, se difundirá a partir de ahora a través de formato digital, por correo electrónico y WhatsApp.

Como ha ocurrido hasta la fecha, se distribuirá de forma gratuita y seguirá estando disponible en la web de la Consejería de Agricultura, pero se elimina su envío por correo en formato papel.

Todo usuario que quiera seguir recibiendo los boletines deberá renovar su suscripción en la web, rellenando el formulario de inscripción e indicando cómo quiere recibir los avisos: por correo electrónico, WhatsApp o de ambos modos.

Los usuarios que escojan WhatsApp recibirán un mensaje de confirmación del número 659 379 510. Es imprescindible guardar/agregar en su lista de contactos este teléfono con el nombre que se desee para recibir los boletines. Los suscriptores que actualmente reciban el boletín por correo electrónico, y quieran seguir haciéndolo, también tienen que realizar la renovación a través de la web de la Consejería de Agricultura, para cumplir con la Ley de Protección de Datos.

La Sección de Protección de Cultivos recomienda los medios de lucha adecuados contra los agentes perjudiciales a los cultivos a través de varios métodos, destacando la publicación del Boletín de Avisos e Informaciones sobre los principales parásitos que afectan a los cultivos existentes en La Rioja, en el que informa del momento oportuno para realizar el tratamiento, productos que emplear y sus características, posibles fitotoxicidades, etc.

Una herramienta para fomentar la gestión integrada de plagas

El Boletín de Avisos Fitosanitarios aporta información fitosanitaria sobre diferentes cultivos, fundamentalmente viñedo, frutales (peral, manzano, melocotón, nectarina, cerezo, ciruelo), frutos secos (almendro y nogal), olivo, algunos hortícolas (brásicas, patata) y control de vegetación adventicia.

Asimismo, se facilita información sobre los productos fitosanitarios existentes en el mercado, ya que hay muchas variaciones en el Registro de Productos Fitosanitarios, tanto en los productos autorizados como en sus condiciones de utilización.

También se comparte información en materia de uso sostenible de productos fitosanitarios y sobre las obligaciones de los agricultores a ese respecto. Y se fomenta el uso de nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente, como la confusión sexual, suelta de organismos de control biológico como antocóridos, etc.

La lectura del Boletín de Avisos Fitosanitarios desde su nacimiento hace más de 50 años permite seguir la historia fitopatológica de los principales cultivos de la región, en referencia a las plagas y enfermedades que causaban mayores afecciones, las herramientas de control utilizadas a lo largo del tiempo, etc.