Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

El MAPA destina 2,5 millones de euros a la incorporación de la robótica y la IA al sector agroalimentario

El MAPA destina 2,5 millones de euros a la incorporación de la robótica y la IA al sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito un convenio con la Universidad de Córdoba que permitirá destinar 2,5 millones de euros para la incorporación de inteligencia artificial y robótica en el sector agroalimentario y forestal.

El convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, permitirá aportar 2,5 millones de financiación nacional al proyecto europeo de infraestructuras de pruebas y ensayo TEF (Testing and Experimenting Facilities), para la incorporación de inteligencia artificial y tecnologías robóticas en el sector agroalimentario y forestal.

TEF nació en 2022 gracias a una convocatoria de la Comisión Europea para apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de inteligencia artificial para el sector agroalimentario o Agrifood TEF.

El proyecto resultante ya se ha puesto en marcha y tiene previsto movilizar una inversión de 60 millones de euros en los próximos cuatro años, repartidos en nodos principales y nodos satélites, desplegados en nueve Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia), con un total de 30 entidades participantes.

Dentro de esta red, el Nodo Satélite AgriFoodTEF España red podrá gestionar, en los próximos años, 5 millones de euros, 2,5 millones procedentes de la Comisión Europea y otros 2,5 aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el nodo ofertará servicios tecnológicos a empresas, en especial a PYMES que diseñen productos o servicios digitales orientados al sector agroalimentario que se encuentren en estado avanzado de desarrollo o cercano al mercado. Estas empresas podrán beneficiarse del nodo satélite español para probar, validar o certificar sus productos y servicios antes de su lanzamiento al mercado, tanto en instalaciones físicas como plataformas para pruebas virtuales.

Habrá tres áreas geográficas que concentrarán la mayor parte de las infraestructuras físicas ofertadas por el nodo satélite español y que atenderán distintos subsectores:

Córdoba: A través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Córdoba, ofrecerá una oferta de servicios orientada a cultivos herbáceos, horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria. Dará apoyo a esta sede la empresa española Hispatec.

A Coruña: Por medio de las instalaciones del CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo, perteneciente a AGACAL) y el equipamiento de Gradiant, su oferta de servicios estará más orientada a la producción de forrajes y la producción láctea. En esta iniciativa colaborará el centro gallego de innovación digital DIH Datalife.

Lleida: A través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Lleida, Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos y los del Parque Agrobiotech de Lleida, se orientará principalmente al sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.