Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

El Premio Ruralapps 2023 abre su convocatoria

El Premio Ruralapps 2023 abre su convocatoria

El plazo para la presentación de candidaturas, que en esta edición va más allá de las ‘apps’ y se extiende a los ámbitos de la digitalización y la transformación digital, es del 14 de marzo al 15 de mayo.

La décima edición del Premio Ruralapps, que organiza el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas que este año aborda temas como la gobernanza, gestión de datos, Inteligencia Artificial, realidad aumentada, realidad virtual, robótica, internet de las cosas y la conectividad, entre otros.

La finalidad de este galardón, que tiene una cuantía de 5.000 euros para las candidaturas ganadoras y 2.000 para las finalistas, es que afloren las posibles herramientas que existen en el mercado de las TIC, orientadas o que aporten soluciones tecnológicas a los ciudadanos o a los profesionales del sector agroalimentario, forestal y del medio rural, premiando software funcional como software embebido, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones de escritorio, plataformas en la nube u otras, que contribuyan a la mejora de dichos sectores.

En esta línea, se establecen dos tipos de premios. En primer lugar, la modalidad Ruralapps-profesional, centrada en soluciones tecnológicas innovadoras para profesionales y empresas de los sectores agroalimentario, forestal y del medio rural y para mejorar los procesos de producción y gestión, la eficiencia interna, la seguridad, la trazabilidad, la comercialización, la información o el posicionamiento en el mercado. Pueden abarcar desde el proceso de producción hasta su comercialización.

En segundo lugar, la modalidad Ruralapps-ciencia ciudadana, enfocada a soluciones tecnológicas innovadoras para la ciudadanía y para facilitar el acceso a la información, en los ámbitos agroalimentario, forestal y del medio rural.

Acto de presentación de los diez años de premios Ruralapps

Hoy  30 de marzo se celebrará la presentación de los premios Ruralapps 2023, en formato online, con el objetivo de dar a conocer las novedades de esta décima edición a los participantes.

La bienvenida del evento irá a cargo de la subdirectora general de la Inspección y Control Agroalimentario, Glòria Cugat Pujol, subdirectora general de Transferencia e Innovación Agroalimentarias en funciones del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

El acto contará también con la responsable del Servicio de Innovación Agroalimentaria del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Ma. Josep de Ribot Porta, y del director de Desarrollo Científico-Tecnológico de Eurecat, Gabriel Anzaldi, así como con los ganadores y finalistas de las ediciones anteriores.

En estos 10 años de Premios se han presentado 206 candidaturas, de las cuales 104 han sido en la modalidad de profesional y 106 de ciencia ciudadana. Los ámbitos de las innovaciones tecnológicas presentadas son muy diversos y van desde aplicaciones para la mejora en la gestión agraria, forestal y el medio rural, el apoyo a la comercialización de productos, hasta todo tipo de desarrollos tecnológicos basados en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data.

Podéis consultar todos los detalles e inscribiros al evento online en el siguiente enlace https://eurecat.org/serveis/eurecatevents/presentacio-premis-ruralapps-2023/