Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

El proyecto Gen4Olive evalúa sus avances

El proyecto Gen4Olive evalúa sus avances

El proyecto europeo Gen4Olive, liderado por la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (Dauco), ha arrancado hoy la tercera reunión del consorcio internacional que lo conforma en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Entre los días 10 y 12 de noviembre, un equipo compuesto por medio centenar de investigadores, técnicos y representantes de empresas que forman parte del consorcio analizará los avances conseguidos durante los últimos seis meses de proyecto y fijarán los hitos a conseguir en el próximo periodo.

Varios grupos de la (UCO) trabajan, desde 2020, en este proyecto que pertenece al Programa Europeo Horizonte 2020 junto con otros 15 socios del ámbito público-privado provenientes de siete países diferentes, incluyendo los Bancos Internacionales de Germoplasma del Olivo. El Consejo Oleícola Internacional (COI) forma parte de su consejo asesor.

Con un presupuesto de más de siete millones de euros, el proyecto tiene como objetivo principal la aceleración el uso y evaluación de los recursos genéticos del olivo e impulsar las actividades de mejora genética en esta especie.

En el marco de Gen4Olive se realizará una profunda caracterización de aproximadamente 500 variedades de olivo y olivos silvestres a nivel mundial, analizando aspectos fundamentales como la resiliencia al cambio climático, la resistencia a plagas y enfermedades, la productividad y calidad y la adaptación a nuevos sistemas de plantación y ambientes de estas variedades.

Además, se desarrollará una interfaz inteligente y fácil de usar para que los recursos genéticos sean más accesibles por parte del usuario final y dos aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial para identificar variedades de olivo y detectar fácilmente potenciales enfermedades.

Por último, este proyecto busca impulsar la participación del sector privado en la obtención de nuevas variedades de olivo a través de dos convocatorias de proyectos para pymes que colaboren en actividades de pre-mejora o mejora genética. Actualmente está abierta la primera convocatoria de proyectos hasta el 30 de noviembre.

Durante la primera y segunda jornada de esta tercera reunión, el equipo ha abordado los aspectos técnicos y económicos del proyecto. Por último, mañana (viernes 12 de noviembre) el equipo podrá visitar el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de la UCO, los laboratorios e invernaderos instalados en el Campus de Rabanales de la UCO.