Actualidad

Grupo Operativo inicia siembra de garbanzo para conseguir la IGP en Córdoba

Grupo Operativo inicia siembra de garbanzo para conseguir la IGP en Córdoba

Cuatro fincas de ensayo han sido elegidas en la campiña cordobesa para sembrar 10 ecotipos con el fin de obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del garbanzo de la campiña de Córdoba.

Esta siembra de invierno se está llevando a cabo en terrenos de dos de los términos municipales de Córdoba: Cañete de las Torres y Pedro Abad. Según Íñigo Prieto, director del proyecto de este grupo operativo, en primavera se repetirán estos mismos ensayos para hacer una comparación de los resultados obtenidos con la siembra de invierno.

El fin último de este proyecto reside en invertir en el garbanzo de excelencia y constituir una empresa para establecer una IGP innovadora que busque «proteger y fomentar el garbanzo de la región agrícola de Córdoba». Una zona que, debido al tipo de terreno y las diferentes variedades plantadas, «siempre ha sido famosa por tener un garbanzo excepcional» que, además, presenta características organolépticas extraordinarias como su sabor, consistencia y nivel de cremosidad.

Esta iniciativa se inició en septiembre de 2022 y finalizará en diciembre de 2024, aunque cuenta con pruebas de campo llevadas a cabo desde 2020. Su progreso se estructura en cuatro etapas que engloban la descripción del garbanzo cultivado en Córdoba, la delimitación geográfica de la futura Indicación Geográfica Protegida, así como pruebas de campo y evaluaciones por paneles de cata.

Además, se llevarán a cabo diversas iniciativas como la constitución del organismo regulador de la futura IGP, la creación de un sitio web dedicado y/o la utilización de sistemas de información geoespacial (SIG) para ubicar lugares de interés en el campo.

Los integrantes que conforman el Grupo Operativo son Cortijo La Reina (Abecera SL), SAT Córdoba, Asaja Córdoba, Miluma SA, Dolneo Consulting, los departamentos de agronomía y edafología de la ETSIAM en la UCO, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); y la Sociedad Cooperativa Agrícola Olivarera Virgen Del Campo, de Cañete de Las Torres (Córdoba).

En el comité de expertos del proyecto no solo participan todos los socios, sino que, además, cuentan con la colaboración del Departamento de Edafología de la ETSIAM de Córdoba, quienes se encuentran examinando suelos de más de 30 fincas de la provincia, las cuales presentan suelos arcillosos (vertisoles) y con características vérticas al menos en los primeros centímetros bajo la superficie.