La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, a través de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria, participa en el proyecto europeo ‘Irriman’ sobre el manejo eficiente del agua de riego para una agricultura sostenible, financiado con fondos Life+.
También participan la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CBAS-CSIC), la Universidad de Córdoba (UCO), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y la comunidad de regantes Genil-Cabra, de Córdoba.
El objetivo principal es poner en práctica y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario para promover su aceptación a gran escala y el uso en cultivos de los agroecosistemas mediterráneos, caracterizados por la escasez de agua, sin afectar a los estándares de calidad exigidos por los mercados de exportación.
Se prevé un ahorro de un 30% del agua utilizada con este sistema, en comparación con el régimen de riego corriente aplicado en la actualidad, así como otro 30% en el consumo de energía, lo que supone una reducción de 720 kWh/año/ha de energía. Esto repercutirá en una menor emisión de CO2.
El riego deficitario supondrá una mejora organoléptica de los frutos. Se esperan incrementos de un 10% en la concentración de sólidos disueltos en el jugo y alrededor del 15% en el color de las frutas.
Al limitar la aplicación de agua de riego, se reducirá la lixiviación, lo que conlleva un aumento en la cantidad de agua eficaz de los cultivos y de la productividad del agua, mejorando la calidad de las aguas subterráneas.
La Consejería celebró el martes 11 de octubre, una Jornada técnica dirigida a agricultores y profesionales del sector agrario, para informar de los resultados cosechados hasta la fecha en este proyecto. Para recibir información sobre este encuentro, los interesados pueden enviar un correo electrónico a transferencia@carm.es.