Actualidad

La Generalitat apoya la creación del clúster de biomasa en Cataluña

La Generalitat apoya la creación del clúster de biomasa en Cataluña

Ayer se llevó a cabo en Manresa la firma del protocolo de acuerdo para la constitución del clúster de la biomasa en Cataluña, donde estuvieron presentes Antoni Trasobares, director general de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, la directora del ICAEN, Mercè Rius y el director general del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Denis Boglio. Esta medida forma parte del desarrollo de la estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, puesta en marcha por el Gobierno catalán en 2014.

El proyecto nació en 2012 a raíz de un estudio estratégico encargado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña sobre el sector forestal y la transformación de la madera en la Comunidad Autónoma, y tras cuyos resultados se recomendó la creación de un clúster de la Biomasa en Cataluña. Es así que desde finales de 2013, un grupo de empresas representativas del sector de la biomasa en Cataluña han estado trabajando para definir el alcance, las prioridades y el funcionamiento de una agrupación sectorial de empresas e instituciones.

Fue el pasado año cuando la Generalitat aprobó la Estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, que tiene como objetivo definir un modelo para uso sostenible de la biomasa en la región.

A propósito de esto, se ha puesto en marcha el portal www. Biomasscat.cat, que reúne información de interés tanto para las empresas y profesionales del sector como para usuarios no especializados.

El primer año de la puesta en marcha de la estrategia se ha cerrado con un incremento del 35% del uso de biocombustibles sólidos, la instalación de más de 500 calderas de biomasa y la reducción de más de 53.5000 toneladas de gases causantes del efecto invernadero.

Esta iniciativa, a la que se han sumado 40 empresas, cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y del departamento de Empresa y Empleo, que también dará apoyo para ganar dimensión y poder integrarse en un futuro en el programa Cataluña Clusters.

La agrupación de empresas e instituciones tiene como objetivos principales reforzar la competitividad de las empresas del sector de la biomasa en Cataluña a partir de sus retos estratégicos, definir y poner en marcha un plan de acciones con proyectos concretos, establecer mecanismos de dinamización del mercado local de biomasa y hacer que el cluster sea sostenible a largo plazo e integre todos los agentes de la cadena de valor.

De esta manera, se prevé la constitución formal del clúster en modalidad de asociación empresarial innovadora sin ánimo de lucro durante el otoño de este año.

La valoración energética de la biomasa es clave para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, fomentar la prevención de incendios, favorecer la creación de puestos de trabajo locales y contribuir a la lucha contra el cambio climático.