Fruit Attraction’21 MB 900*96 30/8-19/9

Actualidad

La Junta de Extremadura impulsará el Plan de Mujer Rural como motor del desarrollo

La Junta de Extremadura impulsará el Plan de Mujer Rural como motor del desarrollo

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, anunció que la Administración regional pondrá en marcha un Plan de Mujer Rural, que haga real y efectiva la igualdad de género en el mundo rural, pieza clave en el desarrollo de Extremadura.

Así lo señaló la consejera del ramo durante la celebración del acto ‘Igualdad de género en el Desarrollo Rural’ en el que participaron un centenar de mujeres representativas de la sociedad extremeña, especialmente las ligadas al Desarrollo Rural.

Begoña García informó que la Junta de Extremadura va a poner en marcha este proyecto, porque la consecución de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, es un elemento básico de la vertebración social que actúa como garantía de la identidad, del progreso y de la cohesión social.

En el marco del proyecto, según García Bernal, se creará una mesa de trabajo con distintas asociaciones y representantes institucionales para recoger propuestas que se puedan ejecutar en un futuro.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará un decreto que regule el registro de Titularidad Compartida de explotaciones agrarias en Extremadura, con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

 

Titularidad compartida

Según aseguró la consejera, la falta de regulación, desarrollo, divulgación y apoyo económico han lastrado la Ley de 2011, ya que sólo se han inscrito 179 explotaciones por titularidad compartida en España y ninguna en Extremadura.

Una de las estrategias clave de las políticas de la Junta, indicó la consejera, es la promoción de la mujer en el medio rural, ya que representa una “apuesta fundamental para la cualificación, participación y empleabilidad de las extremeñas que desarrollan su actividad en este medio y por tanto, una de las líneas de actuación principales. Todo ello consensuado con  los agentes económicos y sociales”.

Asimismo, Begoña García apostó por reconocer  a las mujeres  como pieza clave para el desarrollo rural, con el ánimo de impulsar el papel de la mujer en el campo, promover la igualdad de oportunidades en el ámbito rural y poner de manifiesto la importancia de su participación activa en los procesos de desarrollo del medio rural y de su pervivencia.

En el acto estuvieron del pasado 15 de abril estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Extremadura, Blanca Martín, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, los directores generales de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Yolanda García y Manuel Mejías, respectivamente, así como los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE-Siex, Podemos y Ciudadanos.