Vantage MB 900*96 11-24/10’21

Actualidad

Profundizan en el control integrado de plagas del cerezo

Profundizan en el control integrado de plagas del cerezo

El Grupo Operativo Supra Autonómico Fitoscerezo comienza la segunda fase de las actuaciones previstas y, en concreto, se desarrollarán ensayos de campo y muestreos con el fin de profundizar en el control integrado de plagas, que permita racionalizar el uso de productos fitosanitarios en el cultivo del cerezo en Aragón y Extremadura. 

En la primera fase, que acaba de terminar, se han desarrollado múltiples acciones como la recopilación de los métodos de prospección, detección, predicción vigilancia y monitoreo de plagas y enfermedades aplicables al cultivo del cerezo.

Se ha trabajado también en la determinación de los valores umbrales de intervención seguros y científicamente sólidos para las plagas en el cultivo del cerezo y en la recopilación de los métodos no-químicos que se utilizan en el cultivo del cerezo, así como en la recopilación de los riesgos de desarrollo de resistencia a productos fitosanitarios utilizados en el cultivo mencionado.

Fitoscerezo se constituyó con el objetivo de desarrollar un programa de control integrado de plagas y enfermedades que racionalice el uso de fitosanitarios en el cultivo del cerezo. Tratando de seguir mejorando en la producción para hacerlo un cultivo más sostenible posible, en línea con las demandas actuales de la sociedad y buscando la aportación de todas las partes implicadas.

Por parte de la producción, Fitoscerezo está formado por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (AACVJ). Intervienen también la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y DEVREG Consulta SLU, como miembros solicitantes.  El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) es el miembro coordinador, actuando FEPEX como representante.

Fitoscerezo se está ejecutando en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El grupo ha desarrollado acciones de divulgación y difusión y en este sentido se han realizado varias presentaciones en el marco de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect (presentaciones que todavía se pueden consultar en dicha plataforma).