Cripthum MB 900*96 22-29/9

Actualidad

Life Resilience propone herramientas sostenibles para el control de plagas

Life Resilience propone herramientas sostenibles para el control de plagas

Life Resilience, proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro; ha analizado la apuesta por la instalación de herramientas sostenibles en las zonas de cultivo para fomentar el equilibrio biológico en el ecosistema y controlar plagas de forma natural. 

Lo ha hecho en una jornada que se celebró el pasado 6 de mayo, bajo el título “Biodiversidad y control de plagas con cajas nido y hoteles de insectos” y en la que han participado varios técnicos.

Carlos Ruiz, técnico del proyecto LIFE Olivares Vivos (SEO/BirdLife), fue el encargado de exponer el uso de cajas nido para recuperar la biodiversidad en el olivar y transformarla en rentabilidad.

Ruiz comentó que “las aves necesitan sus hábitats y los necesitan bien conservados. Las cajas nido deben contemplarse como una herramienta complementaria, teniendo en cuenta que no todas las aves son susceptibles de utilizar nidales artificiales. Además, una estrategia de recuperación de biodiversidad debe tener otras acciones, como mantener y recuperar cubiertas herbáceas y restaurar o crear elementos del paisaje”.

Por su parte, Antonio Rubio, ambientólogo de La Granja de Bitxos, se refirió a los hoteles de insectos como “la imitación de las galerías que utilizan los insectos en el medio natural. Hay cierto tipo de abejas y avispas solitarias que aprovechan y adaptan agujeros en la madera, galerías ya excavadas previamente por otros insectos, para utilizarlas como lugar para criar”.

Teresa Carrillo, directora del proyecto Life Resilience, expuso algunos ejemplos prácticos que se han llevado a cabo en las fincas demostrativas del proyecto para frenar y controlar la bacteria Xylella fastidiosa, a la par que respeta la biodiversidad y conserva el medioambiente.

“Estas prácticas deben aumentar la biodiversidad y reducir el consumo de agua, la huella de carbono y la incidencia de plagas y enfermedades sin comprometer el rendimiento de la explotación”, comentó la directora.

Puedes ver el vídeo completo de la jornada a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NeXA7OaO89A