Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

Grupo Dcoop busca la certificación ‘Sustainably Grown’

Grupo Dcoop busca la certificación ‘Sustainably Grown’

El grupo Dcoop y su socio estadounidense, Pompeian, trabajan para certificar su producción bajo el sello ‘Sustainably Grown’, que verifica la sostenibilidad del aceite de oliva a lo largo de toda su cadena de valor.

La cooperativa espera que el programa de certificación Sustainably Grown, gestionado por SCS Global Services, aporte seguridad a la demanda de sus clientes por una sostenibilidad verificada y al tiempo dé respuesta a los nuevos retos que plantea la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

Para conseguir esta norma, que abarca la sostenibilidad en toda la cadena de valor (ambiental, responsabilidad social y ética, sostenibilidad económica e integridad empresarial), las cooperativas de producción y transformación de Grupo Dcoop, así como los centros de almacenamiento y envasado de España y EE.UU., tendrán que llevar a cabo los pasos necesarios para obtener la certificación.

Para conseguirlo, se ha creado un equipo multidisciplinar con personal técnico de Dcoop y un equipo de Pompeian liderado por mujeres para apoyar la implantación de la norma independiente Sustainably Grown y el proceso necesario para optar a la certificación en cada cooperativa y centro de trabajo. El proceso de evaluación lo llevan a cabo auditores externos independientes para garantizar la fiabilidad y la transparencia.

Pompeian es la única marca actual de aceite de oliva del mundo que lleva la etiqueta Certified Sustainably Grown en su aceite de oliva Sunrise Olive Ranch de Maricopa, California.

Por su parte, Dcoop comenzará con un grupo inicial de ocho cooperativas que pasarán por la certificación en 2023/24. Posteriormente, se irán incorporando el resto de cooperativas del Grupo, a un ritmo aproximado de 15 a 20 cooperativas por año hasta alcanzar las 97 en 2027.

Entre las cooperativas se encuentran: SCA Olivarera y Cerealista Nuestra Señora del Valle (Santaella), SCA Agrícola Los Tajos (Alhama de Granada), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), Grupo De Prado (Córdoba), SCA Oleoalgaidas (Villanueva de Algaidas), DCOOP SCA (Dos Hermanas), SCA La Purísima Concepción (Alameda) y SCA Agrícola Nuestra Madre del Sol (Adamuz).

“Continuamos trabajando en pro de la sostenibilidad y qué mejor que hacerlo que con nuestros socios de Pompeian para conseguir el objetivo de que nuestras cooperativas socias estén certificadas en gestión medioambiental en el futuro próximo”, ha afirmado Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop.

«Como la primera marca de aceite de oliva en lograr la certificación en los Estados Unidos y la única marca de aceite de oliva actualmente certificada, estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios de Dcoop para elevar el estándar de sostenibilidad para el aceite de oliva», ha declarado Paula Lopes, VP de Calidad, I + D y Medio Ambiente de Pompeian. «Estamos entusiasmados de seguir certificando todas nuestras fincas y de añadir la Cooperativa Dcoop a nuestra cartera certificada».

Para celebrar este logro histórico, Pompeian planea producir una serie del primer aceite de oliva certificado SCS Sustainably Grown en Estados Unidos, disponible solo en cantidades limitadas.

Dcoop y Pompeian unieron sus caminos en 2015 con el objetivo de convertir esta alianza en líder mundial en el comercio de aceite de oliva, abordando todos los mercados globales para ser los operadores de referencia. De hecho, Pompeian es líder en cuota de mercado de aceite de oliva virgen extra, según datos de Nielsen a junio de 2022, y es líder en casi todo Estados Unidos.