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Bodegas Franco-Españolas pone en marcha un plan para reducir su huella de carbono a la mitad

Bodegas Franco-Españolas pone en marcha un plan para reducir su huella de carbono a la mitad

Bodegas Franco-Españolas ha puesto en marcha un plan integral de sostenibilidad (medioambiental, ecónomica y social) en todas las áreas de la bodega, tanto en los procesos de elaboración de vino, como en el enoturismo y en las áreas administrativas, que tiene entre otros objetivos reducir su huella de carbono en al menos el 50% de sus emisiones actuales.

El Plan se inició con la realización de una auditoría energética midiendo los principales puntos de consumo en la bodega y definiéndose una serie de acciones de mejora, incluyendo procesos organizativos e inversiones. Entre las principales acciones, se ha ejecutado la instalación de una planta de generación de energía solar para autoconsumo. En esta primera fase se han instalado 100 KWh de potencia nominal, con lo que se esperan cubrir el 25% de las necesidades energéticas de la bodega. Está en estudio la ejecución de una segunda fase en breve.

Al mismo tiempo, se están reformando las cubiertas de varias naves para tener un mejor aislamiento térmico y se está sustituyendo el sistema de refrigeración de la sala de barricas por un nuevo sistema Inverter, más eficiente desde el punto de vista energético. Además, en estas naves se instalarán sistemas de iluminación de última generación, así como detectores de presencia para reducir el consumo de luz.

La bodega centenaria también está en proceso de renovación de las calderas y la depuradora actuales por instalaciones más eficientes desde el punto de vista energético y de emisión de residuos. Asimismo, está inmersa en un programa de Ecodiseño para reducir peso y utilizar materiales 100% reciclables para vestir sus botellas, involucrando a sus departamentos de diseño, logística y compras, así como a todos sus proveedores.

Se están eliminando productos como folletos, entradas o flyers, dentro de una política de reducción del uso de papel mediante la realización de todas las comunicaciones a través de soportes digitales.

 

Sostenibilidad económica y social

Esta empresa destina un presupuesto de 100.000 euros anuales a la promoción de la agenda cultural de la bodega (+ Teatro con Diamante, Suena Verano, El Cine de Verano, Hallowine y El Día de la Moda) al que se suma otra partida presupuestaría para dar cobertura a las colaboraciones con Muwi La Rioja Music Fest y Actual Festival.

Este plan refleja también el compromiso de destinar el 3% de sus ingresos turísticos anuales a la colaboración con diversas asociaciones sin ánimo de lucro como el Banco de Alimentos de La Rioja, La Cocina Económica o la Comisión Anti-SIDA Rioja, bien a través de la donación directa de parte de la recaudación de la agenda cultural, bien organizando visitas y eventos con carácter cien por cien solidario.

Antes de que termine 2022, la bodega tiene previsto incorporar un decálogo de buenas prácticas turísticas en sus comunicaciones, orientado a concienciar y fomentar el disfrute de un turismo responsable y sostenible con el entorno, facilitando en él información sobre otros negocios locales para generar flujos de consumo en el entorno más directo.