Actualidad

Los nuevos virus de la horticultura, los protagonistas de la jornada Modelo Almería

Los nuevos virus de la horticultura, los protagonistas de la jornada Modelo Almería

Durante el pasado 22 de enero, se celebró la Jornada Técnica “Modelo Almería: virosis en hortícolas” en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Almería). El objetivo de la jornada era el de dar a conocer los nuevos virus que están afectando al sector hortofrutícola en los últimos años y que están provocando una bajada en la rentabilidad en los cultivos. Entre ellos, el virus de Nueva Delhi o el mosaico del pepino dulce.

La jornada estuvo organizada por Coexphal, Cámara de Comercio de Almería, Ifapa y Cajamar. La preocupación sobre el control y mitigación de los nuevos virus sobre los cultivos, en especial los hortícolas, hicieron que se llegaran a congregaran aproximadamente unas cuatrocientas personas del territorio almeriense y aledaños.

Aunque en el sureste peninsular, los responsables del manejo de los cultivos hortícolas tienen que lidiar con ciertas plagas y enfermedades, existe cierto temor a aquellos problemas de sanidad vegetal provocados por los virus y más concretamente por los de aparición reciente, dada su complejidad y desconocimiento.

Como norma general, las enfermedades causadas por los virus generan grandes mermas en la rentabilidad del sector hortícola. Teniendo en cuenta que, cada cierto tiempo, aparecen nuevos focos virales, se hace necesaria la recopilación de toda la información posible (sintomatología, modo de transmisión, técnicas de control, etc.) para poder minimizar sus efectos.

En esta jornada se consiguió reunir un nutrido grupo de especialistas en virus hortícolas de España, con el objetivo de transferir al sector  los resultados de sus investigaciones y colaborar en la reducción de su incidencia en los cultivos.

Entre ellos, Mª Isabel Font San Ambrosio, perteneciente al Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia (IAM-UPV), que comenzó la jornada enumerando y describiendo las nuevas virosis que afectan hoy en día a los cultivos hortícolas.

Otro de los ponentes destacados fue Dirk Jansen, investigador del Ifapa, que se centró en la epidemialogía que muestran los vegetales debido al virus ToLCNDV (Tomato leaf curl New Delhi virus), adjuntando los resultados preliminares de la investigación sobre la epidemiología del virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi, sus plantas huésped y la transmisión entre especies hortícolas.

Enrique Moriones Alonso, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” y el CSIC entre otros, analizó las emergencias de epidemias virales en los cultivos hortícolas y destacó que en su mayoría pueden asociarse con la mosca blanca (Bermisa tabaco) en diferentes cultivos. Además, expuso ciertas pautas de control en cuanto a los amarilleos producidos por el virus Nueva Delhi, utilizando como modelo el tomate y las infecciones causadas por el virus de la cuchara. Para el experto, utilizando ciertas estrategias de control se podrían limitar los daños ocasionados por el virus. Un ejemplo de manejo de éste patógeno podría ser el uso de resistencia genética en el huésped vegetal tanto al virus como al insecto vector. Morientes destacó la gran preocupación que existe respecto a este virus, no sólo por la expansión que pueda tener en el cultivo del tomate, sino que podría ampliar su rango de actuación a otros cultivos, como es el caso de las cucurbitáceas (especialmente calabacín).

Para ejemplificara los nuevos virus en cucurbitáceas (pepino) y solanáceas (tomate), fue necesaria la intervención de Miguel Aranda Regules, integrante de Cebas (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), el cual habló de la complejidad y control del virus del mosaico del pepino dulce o PepMV (Pepino mosaic virus), que en la actualidad se encuentra incluido en la lista de alertas de la Organización Europea de Protección de Cultivos.

Por su parte, Leticia Ruiz García, del Ifapa, explicó la etiología de los principales virus que producen síntomas de amarilleo en el cultivo de judía, así como la descripción de un nuevo virus que afecta a este cultivo, su gama de huéspedes, el modo de transmisión y localización de las zonas afectadas.

 

(Visited 348 times, 1 visits today)