Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

Micoalgas-Feed pretende ofrecer alternativas al uso antibióticos en producción avícola

Micoalgas-Feed pretende ofrecer alternativas al uso antibióticos en producción avícola

Hoy se ha presentado el grupo operativo supra-autonómico Micoalga-Feed. Este desarrolla un proyecto de innovación que busca reducir el uso de antibióticos en ganadería a través de la alimentación natural basada en el uso de hongos y microalgas.  En esta línea, se desarrollarán nuevas formulaciones de piensos enriquecidos con especies seleccionadas cuyas propiedades refuercen la inmunidad local y la flora intestinal saprófita, y reduzcas las necesidades de tratamiento antibiótico. 

Micoalga-Feed nace cimentado en la iniciativa One Health de la OMS, enfocado en la mejora del bienestar animal en avicultura. En este tipo de ganadería, las vías de contagio más frecuentes son la digestiva y la inhalatoria, por rotura de la barrera intestinal, lo que facilita la colonización de microorganismos patógenos causantes de enfermedades que necesitan tratamiento antibiótico. Sin embargo, desde hace años se investigan medidas alternativas al uso de los mismos. Una de estas alternativas es el desarrollo de aditivos alimentarios que, incorporados al pienso o al agua, refuercen la inmunidad local.

Ángel Sanabria, Feuga.

En el marco de este proyecto innovador, se desarrollarán nuevas formulaciones de piensos que, suplementadas con hongos y microalgas, tengan un efecto inhibitorio y/o antimicrobiano.

La presentación de este grupo operativo se ha celebrado mediante un webinar, en el que los socios del proyecto, a través de representantes de Feuga, Neoalgae, Hifas Veterinary y el Grupo Uvesa, han presentado los objetivos principales y específicos, y las actividades que se van a desarrollar en él durante los próximos tres años. Además, han explicado los resultados que pretenden conseguir y el papel tan importante que tienen las empresas participantes.

La presentación ha estado dirigida a empresas de producción animal, veterinarios, asesores y técnicos, agentes de la cadena de valor agroalimentaria, Administraciones públicas, centros de investigación y público en general.

Entre los objetivos específicos están a) diseñar y desarrollar piensos a base de hongos y microalgas dirigidas al sector ganadero; b) evaluar in vitro la capacidad antimicrobiana, inmunomoduladora y antiinflamatoria de los hongos y microalgas seleccionados, y caracterizarlos analíticamente para su empleo como ingrediente en piensos formulados; y c) evaluar in vivo la eficacia de los piensos experimentales en la granja avícola.

Micoalga-Feed es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 524.847,66€. Subvención total: 505.519,66€.

Más información