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Nuevo acuerdo para impulsar el olivar tradicional

Nuevo acuerdo para impulsar el olivar tradicional

Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa han firmado un acuerdo para impulsar el olivar tradicional y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Entre los objetivos también está ser sostenibles para el medio ambiente, el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento rural. 

Tras meses de trabajo, Lidl, UPA y el Grupo Migasa presentan su colaboración en un proyecto en común para favorecer el desarrollo sostenible del sector oleícola español y del olivar tradicional en particular, del que dependen más de 250.000 familias en España.

En un contexto de dificultad en el que la mayoría de las explotaciones no alcanzan en muchos casos el umbral mínimo esperado de rentabilidad, Lidl lanza una nueva gama de aceite de oliva Virgen Extra de olivar tradicional.

Los nuevos aceites, que se pondrán a la venta el próximo jueves, garantizan la retribución justa de los agricultores y aseguran la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional.

El acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite que recibirá el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo (2,60 euros).

El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta gama de productos como un hito y un punto de inflexión en las relaciones entre los productores y la distribución.

A la firma del acuerdo ha asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha valorado esta iniciativa como un excelente ejemplo de buen funcionamiento de la cadena de valor en el sector agroalimentario, de una creación de valor que beneficia al consumidor, pero también al productor, a la industria y a la distribución. “El equilibrio ha sido una de las preocupaciones de este Gobierno y queda muy bien reflejado en esta colaboración”, ha afirmado.

También ha recordando que el sector oleícola es un sector emblemático de nuestro país e imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales.

«En particular, el olivar tradicional, que actualmente representa el 70 % del olivar español, tiene una gran importancia económica, social y medioambiental para muchos territorios rurales», ha afirmado Planas.

Por su parte, el responsable de Olivar de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha explicado que este es un proyecto a largo plazo, que busca dotar a los olivareros de la estabilidad que llevan demasiado tiempo careciendo.

Y es que, lejos de ser una promoción puntual o una campaña de imagen, esta iniciativa pretende sentar las bases de unas nuevas relaciones entre la producción y la industria basadas en el respeto y el equilibrio.

Claus Grande, director general de Lidl en España, ha apuntado que con este proyecto quieren impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, tal y como ya hicimos con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de nuestra leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal.

«Ser la primera cadena española en asumir este compromiso social nos hace avanzar en nuestro objetivo de ser un supermercado cada vez más sostenible”, ha destacado Grande.

 

La nueva gama de AOVE de Olivar Tradicional de Lidl

Bajo la denominación AOVE de Olivar Tradicional, la cadena de supermercados comercializará una selección de aceites de tres variedades: Picual (500ml), Hojiblanca (500ml) y Coupage (750ml).

La característica principal de este producto es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales, y posteriormente procesada en una almazara, donde se prensa para extraer el aceite.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, “nuestro objetivo es poner en valor el aceite de oliva. Ofrecemos un producto de una calidad excepcional que estamos seguros de que los consumidores van a saber apreciar, con un ingrediente de la máxima calidad y envasado exclusivamente en botella de vidrio”.

 

Rentabilidad del sector oleícola 

Durante su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que el pasado mes de julio se puso en marcha una “hoja de ruta”, que recoge un decálogo de medidas, en las que se incluye la creación de una nueva norma de etiquetado para el aceite de oliva.

Además, ha avanzado que se aprobarán dos reales decretos relativos al plan de mejora del Gobierno para el sector y que próximamente se llevará otro cuyo objetivo será mejorar la calidad y la trazabilidad del producto.

“Todo forma parte de un decálogo diseñado por el Gobierno con el apoyo de todos y con el objetivo de valorizar un producto emblemático del país”.

Con un 6,5 % de la Producción Final Agraria española, el sector oleícola tiene un carácter estratégico para la economía española.

España es líder mundial en producción, con una media de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva al año, lo que supone el 44 % del aceite de oliva del mundo. Además, es el primer exportador mundial de aceite de oliva.