SAF’20 9-24/9

Actualidad

Tecnova presenta en San Petersburgo los resultados del proyecto Humidex

Tecnova presenta en San Petersburgo los resultados del proyecto Humidex

Mª Carmen Galera, directora general del centro tecnológico Tecnova ha presentado en el  marco del Congreso CIOSTA en San Petersburgo (Rusia) los resultados de las investigaciones llevadas a cabo dentro del proyecto “Humidex: Control del nivel de humedad como factor limitante de la competitividad, empleabilidad y capacidad exportadora del clúster agroindustrial andaluz”

El proyecto está liderado por la empresa Novedades Agrícolas, junto a Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant y Sistemas de Calor, pertenecientes al sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura y en él participan como centros de I+D+i la UAL y la propia Fundación Tecnova.

Concretamente el póster científico con el que Tecnova ha participado en el congreso exponía los estudios llevados a cabo en el prototipo de invernadero ubicado en el Centro Experimental de Tecnova, para controlar la humedad en el interior del invernadero.

Esta iniciativa ha usado alta tecnología basada en la deshumidificación mediante el uso de sales desecantes que mantenía los niveles de humedad bajos. A su vez se ha aplicado fertilización carbónica intentando manteniendo el invernadero el máximo tiempo sin ventilar controlando la temperatura interior mediante una bomba de calor apoyada por un sistema de geotermia que conseguía aplicar calor en invierno y frío en verano.

El uso de esta alta tecnología invernada para controlar la humedad, pretende ser un referente para el agricultor, de forma que la producción fuera ininterrumpida a lo largo del año y por tanto pudiera así incrementar su productividad por cultivo, conservando así la máxima calidad de los productos.

El prototipo está calculado para evitar la estanqueidad, mejorar la gestión energética, la prevención de entrada de insectos vectores, albergar  fauna auxiliar todo el año, con  grandes espacios libres, con la máxima difusión de luz, con sombreo exterior, etc.

Se trata pues de un invernadero capaz de incorporar todas las tecnologías existentes conocidas, dispuesto para soportar las cargas de viento, nieve/granizo, así como el peso del cultivo mediante canal suspendida, incluido el sistema de reciclaje de agua y fertilizante; en definitiva un modelo de invernadero considerado como ideal para los climas cálidos.