Actualidad

Torta de colza para alimentar ovejas latxas

Torta de colza para alimentar ovejas latxas

El proyecto Turtolio promueve el empleo de la torta de colza en la alimentación animal como alternativa sostenible en la producción de Queso Idiazabal. Neiker-Tecnalia, Kerizara Agroturismo, NSG-Noemí Salazar Gómez y la quesería Kerixara como líder participan en la iniciativa.

La colza es un cultivo que se está integrando en la rotación de cultivos de Araba desde hace casi tres décadas, en una zona principalmente cerealista y de cultivos de patata y remolacha. Cuando se prensa esta semilla oleaginosa se obtienen torta grasa de colza, que sirve para la alimentación animal, y aceite que puede usarse como combustible.

El aprovechamiento de este aceite vegetal como combustible en calderas permite que los agentes del sector primario utilicen biocombustible de producción local y supone una oportunidad sostenible para su uso.

Campo de colza

Campo de colza

Al mismo tiempo, la torta de colza es de gran calidad nutritiva para la alimentación animal y su empleo permite reducir la dependencia en la dieta hacia otros ingredientes que vienen de mercados internacionales, con lo que se fomenta el empleo de materias primas locales.

El proyecto Turtolio impulsa el trabajo de cooperación y fomenta la cultura de la innovación para un crecimiento sostenible e integrador del sector ovino lechero de raza latxa, con elaboración de queso artesanal bajo la DOP Idiazábal.

El trabajo llevado a cabo ha conseguido promover el autoconsumo, la autosuficiencia y la economía circular y local. En paralelo, el proyecto ha puesto de manifiesto un aumento en la eficiencia energética de las explotaciones de ovino latxo y la reducción de la huella de carbono del queso DOP Idiazabal. Con todo ello se consigue aumentar la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones de ovino latxo.

Turtolio está desarrollado por el grupo operativo formado por NEIKER-Tecnalia, Quesería Kerixara, Kerizara Agroturismo y NSG-Noemí Salazar Gómez, y se enmarca dentro de los proyectos de Cooperación e Innovación para la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector agrario del Gobierno Vasco, tanto desde el punto de vista de las materias primas para la alimentación animal, como para el uso de energías renovables.

(Visited 193 times, 1 visits today)