Agrialgae_Sup

Actualidad

Últimas actuaciones contra la plaga Gonipterus platensis en la Cornisa Cantábrica

Últimas actuaciones contra la plaga Gonipterus platensis en la Cornisa Cantábrica

El Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) continúa en Cantabria, Asturias y Galicia sus actuaciones de prospección  y seguimiento de la plaga, control biológico y control con materias fitosanitarias de origen natural, así como acciones de transferencia tecnológica con formación a técnicos y propietarios forestales.

El objetivo del proyecto GOSSGE es asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone pérdidas económicas 234.697.570 € anuales.

Para ello, en cada comunidad autónoma se han llevado a cabo unas prácticas concretas:

En Cantabria, ADRA Ingeniería y Gestión Del Medio, con la coordinación de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y ENCE, ha colocado 227 bolsas con 26.818 ootecas parasitadas de Anaphes nitens repartidas en 1.362 hectáreas tanto en Montes de Utilidad Pública como en montes de propietarios forestales.

La Asociación Forestal de Cantabria (Asforcan) ha realizado prospecciones adicionales para el seguimiento de la plaga en 25 parcelas de las cuales seis se han revisado cada 15 días.

En este aspecto, según los resultados del proyecto, se ha notado una mejoría respecto al año 2019 al pasar de un grado de defoliación medio de 1 (11-25%) a un grado de defoliación medio no superior a 0 (0-10% defoliación).

En el apartado de formación, Aspapel, Asforcam y el Gobierno de Cantabria organizaron en junio un webinar online dirigido a técnicos, agentes forestales y empresas de Cantabria. Por otra parte, ese mismo mes, Asforcam organizó una formación en monte dirigida a propietarios forestales.

En Asturias, también se han colocado 202 bolsas con 30.380 ootecas parasitadas de Anaphes nitens repartidas en 1.212 hectáreas.

La Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (Profoas) ha realizado dos visitas entre febrero-marzo y junio-julio en 20 parcelas revelándose una mejoría en la segunda visita respecto a la primera, al pasar de un grado de defoliación medio de 2 (26-45%) a un grado de defoliación medio de 1 (11-25% defoliación) gracias al tratamiento biológico realizado.

La formación de Asturias estuvo a cargo de Profoas y Aspapel, organizándose en febrero en Oviedo un curso de formación dirigido a técnicos y otro curso dirigido a propietarios forestales con visita a monte incluida.

En este aspecto, está previsto otro curso en julio dirigido a propietarios forestales.

El Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas) también realizará durante el mes de julio una videoguía de las tres líneas de trabajo que componen el proyecto GOSSGE.

Por último, en Galicia, durante este año 2020 se ha notado una disminución respecto al año 2019 en el grado de defoliación y en la evolución de la plaga tanto en adultos, larvas y ootecas. Esto ha sido debido a que se han colocado, concretamente en Lugo, y por parte de ADRA, 101 bolsas con 17.904 ootecas parasitadas de Anaphes nitens repartidas en 606 hectáreas.

La Xunta de Galicia, miembro colaborador del proyecto, ha realizado apeos de prospección en su red de seguimiento de 174 parcelas desde febrero a junio, continuando aún las labores de evolución de la plaga.

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) en colaboración con GALCA ha realizado dos cursos de formación dirigidos a propietarios forestales con visita a monte incluida. El primero tuvo lugar en marzo en Xinzo (Pontevedra) y el segundo la primera semana de julio en Monfero (A Coruña). Están previstos dos cursos más en Dodro (A Coruña) y en Vicedo (Lugo).

Por otro lado, la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) realizará en julio-agosto dos cursos de formación dirigidos a técnicos forestales sobre la herramienta informática de detección de daños con drones desarrollada por Cetemas.

 

Prospección con drones e innovación en control biológico

Cetemas ha realizado cuatro visitas quincenales, desde abril a junio, a las zonas afectadas de estas comunidades autónomas con un sistema de prospección con drones, en el que se ha observado un aumento en el grado de defoliación.

En la línea de innovación en técnicas de control biológico, se están realizando ensayos de alimentación e iluminación para analizar la mortalidad, el promedio de huevos por ooteca, ovoposición y la tasa de parasitación.

Continuando con la línea de control biológico, ENCE en sus biofábricas de Pontevedra y Huelva ha mejorado el índice de parasitismo respecto al año anterior obteniendo un índice entre 4,5 y 5.

Por otro lado, durante el estado de alarma, el grupo operativo ha continuado, en la medida de lo posible, sus actuaciones y mediante reuniones online se ha logrado, junto a las aportaciones de todos los miembros implicados (administraciones públicas, propietarios forestales, empresas), unificar los protocolos de prospección y de parasitismo, obtener una metodología común y unos parámetros mínimos de medición para lograr mayor rapidez, objetividad y comparabilidad de resultados.

Así mismo se terminaron los manuales de control biológico y control integrado dirigidos a propietarios y técnicos forestales.

En la línea de innovación con productos fitosanitarios de origen natural, Aspapel, Profoas y Alvarez Forestal han presentado las cartas de solicitud de ampliación de excepcionalidad de uso de los productos Align y Alverde para las respectivas comunidades autónomas (Asturias y Cantabria).

Con ello, su objetivo es realizar tratamiento de lucha integrada pendiente de la aprobación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de cada comunidad autónoma donde se haya solicitado.

Finalmente, Aspapel organizó a finales de junio de forma telemática la quinta reunión técnica del proyecto GOSSGE con la participación de los miembros beneficiarios del proyecto y las administraciones públicas (Gobierno de Cantabria, Xunta de Galicia y Principado de Asturias) como miembros colaboradores. En ella, se presentaron los resultados de la campaña de primavera, así como la reanudación de las actividades pendientes tras el estado de alarma.