Actualidad

Una guía recoge por primera vez las plantas que favorecen el control de plagas

Una guía recoge por primera vez las plantas que favorecen el control de plagas

Esta guía se presentará dentro de la XXIV Jornada Frutícola del IRTA, que tendrá lugar en Mollerussa (Lleida), los días 16 y 17 de octubre.

La flora que acompaña nuestros campos suele percibirse como una mala hierba porque, o bien compite con el cultivo, o bien porque dificulta los trabajos dentro de la finca. Ahora bien, «también puede presentar beneficios para el sistema agrícola, en concreto en el control de plagas», explica Georgina Alins, investigadora del Programa de Fruticultura del IRTA. Es el caso, por ejemplo, de la manzanilla borde, que atrae antocóridos y parasitoides, dos tipos de insectos que combaten plagas como las cochinillas, las psilas o la mosca blanca; o la rabaniza, que gracias a la atracción de sírfidos, es una buena aliada contra los pulgones.

Estos ejemplos, y muchos más, se recogen en la Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas, de la que Alins es autora junto con otros investigadores. La guía «nace con la voluntad de dotar al sector productivo de una herramienta que le permita incrementar la sostenibilidad ambiental, manteniendo la viabilidad económica», explica Alins, porque «la existencia de depredadores y parasitoides puede conllevar menos necesidad de tratamientos fitosanitarios». El interés de la guía, apunta la investigadora, «es para los cultivos del valle del Ebro, que es el área donde han centrado la investigación, dado que la asociación de flora y fauna es característica de cada zona agroclimática».

Esta guía se presentará el próximo miércoles, 16 de octubre, a las 11.40 horas, dentro de la Jornada Frutícola de Mollerussa, que tendrá lugar en la Finca Experimental del IRTA (carretera de Mollerussa en Torregrossa, km. 3, de Mollerussa) y que acogerá a más de 2.000 profesionales del sector.