Actualidad

Viñedos gallegos aprovechan hasta un 40% del agua que reciben

Viñedos gallegos aprovechan hasta un 40% del agua que reciben

Un estudio pionero realizado en el Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en Lugo, ha determinado que los viñedos en Galicia aprovechan entre el 30 y el 40% del agua que reciben en forma de precipitaciones u otras aportaciones de recursos hídricos.

Es una de las conclusiones de la tesis doctoral que acaba de presentar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC la investigadora del grupo Proyectos y Planificación (PROePLA), María Fandiño Beiro, bajo el título «Necesidad de agua e influencia de los sistemas de riego en Vitis vinífera Var. Albariño».

Esta investigación, que permite avanzar en el conocimiento de las necesidades hídricas de las vides gallegas, ha sido dirigida por el profesor Javier J. Cancela Barrio y es un “estudio pionero en Galicia”, según ha informado la propia USC.

En su tesis, María Fandiño ha aportado herramientas adecuadas para mejorar el proceso de adaptación de la viticultura gallega al cambio climático, dado que el riego es probablemente una de las “técnicas agronómicas que va a tener más relevancia a corto plazo”, según Fandiño.

 

Investigación de las técnicas agronómicas 

Las diferentes estrategias de riego de las vides, en las fases del ciclo de maduración de la uva, son objeto de un detallado estudio en la tesis realizada.

El estudio determina que la elevada pluviosidad registrada en Galicia durante determinadas épocas del año cubre las demandas de recursos hídricos de la planta, pero una buena parte del agua que recibe no es aprovechada por la vid.

Tan solo aprovecha una tercera parte de la misma, mientras que la cubierta vegetal existente consume otro tercio de los recursos hídricos y alrededor del 40% desaparece por evaporación.