Ayudas y PDRs

El Gobierno Vasco destina 12 millones para mejorar el desarrollo económico rural

El Gobierno Vasco destina 12 millones para mejorar el desarrollo económico rural

El Gobierno Vasco destinará este año un total de 12 millones de euros para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de las zonas rurales (ámbito al que se destinarán 9,5 millones de euros), así como para incentivar la cooperación empresarial en el sector primario (donde se asignan 2,5 millones de euros).

El Ejecutivo vasco adoptó este acuerdo en el Consejo de Gobierno de ayer, martes 17 de mayo, estableciendo, por un lado, una ayuda de 7 millones de euros para que las entidades municipales y sus sociedades fomenten la inclusión social en las zonas rurales, promuevan la eficiencia de los recursos, habiliten suelo industrial y hagan inversiones en patrimonio cultural y natural ligado al turismo.

También se financiará la puesta en marcha de inversiones en energías renovables y que faciliten el ahorro energético. Los municipios contarán este año con ayudas para crear centros sociales, culturales, para la infancia, centros de día, bibliotecas, equipamientos deportivos y de ocio, así como para mejorar infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento, electrificación y gasificación.

Por otra parte, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu destinará algo más de 2,4 millones a promotores privados que desarrollen actividades que diversifiquen el sector agrario y creen pymes y proyectos que generen empleo.

Por otra parte, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu destinará algo más de 2,4 millones a promotores privados que desarrollen actividades que diversifiquen el sector agrario y creen pymes y proyectos que generen empleo. Por ejemplo, se concederán ayudas para desarrollar la actividad industrial en el mundo rural, así como el turismo, la artesanía, el comercio electrónico, además de otras iniciativas que ofrezcan servicios de todo tipo a la población rural, como catering, jardinería, cuidado de la salud, de discapacitados o actividades de ocio, recreativo y deportivo.

Junto a estos 9,5 millones, el Gobierno Vasco aprobó también otros 2,5 millones para incentivar la cooperación empresarial al menos entre dos entidades en el sector primario y el mundo rural. Las ayudas que se concedan en este ámbito serán subvenciones a fondo perdido y el periodo de ejecución de los proyectos será anual o bianual.

Entre otras se promoverá la creación de grupos para mejorar la productividad y sostenibilidad agrícolas, el desarrollo de nuevos productos y tecnología en los sectores agrícola, alimentario y forestal. También se fomentará la cooperación entre pequeños agentes para trabajos en común, para compartir instalaciones y recursos, así como para el desarrollo de servicios turísticos, acciones que mitiguen el cambio climático o estén relacionados con la atención sanitaria, la integración social, la agricultura o la alimentación, entre otros.